viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaSupersalud inicia un plan para hacer intervenciones en Arauca

Supersalud inicia un plan para hacer intervenciones en Arauca

Durante esta semana la Superintendencia Nacional de Salud está haciendo presencia permanente en el departamento de Arauca para poner en marcha una estrategia de intervención focalizada que permita formular un plan de acción identificando todas las deficiencias en el aseguramiento y la prestación de servicios que vienen afectando el derecho a la salud de los habitantes de este territorio.


El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, dio por instalada esta jornada especial de intervención y reveló que los bajos indicadores de atención y cumplimiento de las metas exigidas a las entidades administradoras de recursos (EPS) tienen en una situación de extrema criticidad la situación de salud en este departamento, donde hay 305.173 afiliados.

“Desde hoy un grupo de profesionales de la Supersalud se encuentra en este departamento para evaluar la situación que se está presentando y hacer un diagnóstico que permita formular una ruta de trabajo para garantizar la atención con oportunidad y calidad a los usuarios”, aseguró el Superintendente.

Deficiente desempeño del sistema territorial de salud

La jornada de trabajo se inició cuando las superintendentes delegadas para Entidades Territoriales, Aseguramiento, Protección al Usuario y Prestación, socializaron en la sede del Sena en Arauca los resultados de la evaluación realizada al desempeño de las EPS, la red prestadora de servicios y las autoridades de salud territoriales.

De acuerdo con la radiografía hecha mediante un modelo estandarizado de diagnóstico a través de la Guía de Auditoria Institucional (Gaudí), la Supersalud estableció como resultado de la evaluación realizada un 43% de cumplimiento, razón por la cual se encienden las alarmas.

Los porcentajes más bajos de cumplimiento se concentran en Coosalud y Nueva EPS, por motivos relacionados con: reclamaciones, fallos de tutela, acceso a servicios de salud, reporte de información e indicadores de calidad.

“Cada mes que aumentan las quejas radicadas en Arauca, es una demostración de que tenemos un sistema de salud que pone a suplicar a los enfermos para recibir atención”, agregó el Superintendente.

Principales fallas de las EPS

El diagnóstico hecho por la Supersalud al aseguramiento en Arauca evidenció fallas relacionadas con la falta de oportunidad en la asignación de consulta por medicina especializada, demoras en el proceso de referencia y contra referencia y falta de seguimiento al proceso de autorizaciones y medicamentos.

Asimismo, la Secretaría de Salud departamental presentó los resultados del seguimiento al reporte realizado que evidencian deficiencias coincidentes con la Supersalud, razón por la cual se solicitó la consolidación de un plan de trabajo que identifique las causas de las falencias y la propuesta de acciones inmediatas para resolver de fondo las barreras en el acceso de los servicios de salud.

La jornada de trabajo programada también tiene previstas acciones complementarias en aras de garantizar el correcto flujo de recursos, la formalización de los acuerdos de voluntades entre EPS y prestadores, el análisis de otros indicadores de salud pública y la evaluación al comportamiento de la prestación de servicios de las entidades del régimen especial (Fuerzas Militares, Policía y Magisterio).

Con esta presencia territorial funcional de la Supersalud en Arauca, se está cumpliendo con los objetivos definidos desde el inicio de la gestión del actual Superintendente de defender el derecho a la salud de estas personas y proteger los recursos públicos asignados para el disfrute de ese derecho.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes