La articulación entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Secretaría de Agricultura Departamental de Arauca, ha logrado capacitar a las comunidades en la importancia de la asociación para una producción sostenible. El objetivo principal es involucrar a mujeres y jóvenes, brindándoles la oportunidad de generar ingresos para sus núcleos familiares.
En el marco de este proyecto, gracias al SENA se llevó a cabo la formación de 13 asociaciones del municipio de Arauca en diferentes sectores agropecuarios, entre las que se encuentran la asociación productora de cerdos cebados en la vereda La Payara, capacitados en temas como el manejo y la cría de los animales, así como en el procesamiento de alimentación complementaria con ensilaje para suplementos alimenticios. También recibieron formación en emprendimiento y comercialización.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura Departamental materializó esta alianza con la entrega de herramientas, utensilios y materiales necesarios para la producción de los cerdos, mejorando no sólo la capacidad productiva de la vereda, sino también la forma de producir apta para el consumo humano.
«Este proyecto es una muestra de cómo, de manera asociativa, se puede lograr una solución para todos. Esta alianza ha permitido capacitar y fortalecer a productores de 13 asociaciones del municipio capital, brindándoles la oportunidad de generar ingresos y mejorar su calidad de vida«, sostuvo Eddie Yovanny Millán, director regional SENA Arauca.
Durante el año 2022, la asociación productora de cerdos cebados fue fortalecida con asesoría por parte del programa SENA Emprende Rural, en temas de costeo exacto de productos, comercialización, mercadeo y emprendimiento.
“Con esta formación hemos aprendido a cuidar y aprovechar lo nuestro, pudimos darnos cuenta de la producción tan buena que tenemos. Muchísimas gracias por la oportunidad y esperamos que se vinculen más al campo, que le enseñen más al campesino, porque es en el campo donde está toda la materia para el consumo del pueblo y de la ciudad”, afirmó Gilma Lancacho productora beneficiada del proyecto.
El SENA y la Secretaría de Agricultura continuarán haciendo seguimiento a la asociación durante dos años para garantizar la continuidad del proyecto a futuro y que se mantengan como una asociación sólida y sostenible.