sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaEl ICA avanza con la vacunación contra la encefalitis equina venezolana en...

El ICA avanza con la vacunación contra la encefalitis equina venezolana en Arauca

La meta del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para el año 2023 es cumplir con la aplicación de 11 mil dosis para hacerle frente a la encefalitis equina venezolana (EEV) en el departamento y mantener el estatus sanitario de la región.

El ICA, como autoridad sanitaria, realiza estas actividades para dar cumplimiento a la normatividad vigente, según la Resolución N° 105991 del 17 septiembre de 2021, en el que, a su vez sostiene un trabajo articulado con los propietarios equinos, que buscan proteger sus animales y evitar el ingreso de enfermedades.

El departamento de Arauca en gran parte de su territorio cuenta con ecosistemas de sabanas inundables, compartidas en la zona de frontera con la República de Venezuela, que permiten la propagación de enfermedades.

En este sentido, el ICA avanza en la aplicación del biológico a las especies equinas, asnales y mulares, con el propósito de prevenir la presencia de la enfermedad, teniendo en cuenta que es de carácter zoonótico, es decir que se puede transmitir de los animales al hombre.

Es importante recordar que los équidos son utilizados para adelantar labores de campo como la ganadería, deportes, trabajo de fuerza, genética, entre otras.

Por lo anterior, se hace necesario ejercer control a la movilización, estableciendo requisitos o parámetros para la expedición de las guías sanitarias de movilización interna, dentro del territorio nacional. Para la solicitud de las mismas, los équidos deben contar con vacunación vigente o haberse efectuado la misma por lo menos quince (15) días antes de tramitar la GSMI. La vigencia de la vacunación es de 2 años.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes