viernes, marzo 29, 2024
InicioDeportesDefensoría hace llamado urgente para que se convoque PMU ante reiterados hechos...

Defensoría hace llamado urgente para que se convoque PMU ante reiterados hechos de violencia fuera de los estadios de fútbol

La Defensoría del Pueblo solicitó que se convoque de manera urgente un Puesto de Mando Unificado (PMU) ante los recientes hechos de violencia suscitados la madrugada de este domingo en Medellín, entre seguidores de los equipos Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellin, que dejaron dos personas muertas y más de una docena de lesionados.

«Solicito en mi calidad de Defensor del Pueblo de manera urgente e inmediata la conformación de un PMU permanente para tomar las decisiones pertinentes frente a la violencia que se está generando en los entornos del fútbol colombiano», expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

A renglón seguido agregó que «la gravedad de los hechos recientes trasciende lo deportivo y se convierte en un tema de seguridad pública».

Cabe resaltar que a mediados de abril, la Defensoría del Pueblo le solicitó a las autoridades que pusieran en marcha el funcionamiento, de manera urgente, la Mesa de Concertación Nacional del Barrismo Social, estrategia que está inmersa en el Plan Decenal de Fútbol, la cual aún no ha entrado en operación.

El Defensor Camargo Assis ha precisado sobre esta problemática que se deben tomar acciones que permitan eliminar la violencia que se está reportando dentro y fuera de los estadios, pues ello resulta un tema prioritario y de seguridad pública.

«Las autoridades deben poner en el centro de la discusión a las barras de los diferentes equipos de fútbol, es por eso que se debe establecer de manera urgente la Mesa de Concertación como escenario de diálogo con los representantes de las barras de los diferentes clubes para avanzar en soluciones integrales para el disfrute en paz de estos escenarios deportivos”, dijo Carlos Camargo Assis en abril de este año.

Entre las acciones que se han adelantado desde las Delegadas para la Conflictividad Social y del Deporte de la Defensoría, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones, están el desarrollo de reuniones con barras de Bogotá, Barranquilla, Cali y Armenia, con las que se llevó un diálogo que tuvo como eje central la búsqueda de soluciones para erradicar la violencia alrededor del espectáculo del fútbol.

Así mismo, la entidad avanza en la creación de comités de derechos humanos con la barra Artillería Verde Sur (Quindío), como también con la barra Revolución Vinotinto Sur (Tolima).

Desde la Defensoría reiteramos nuestro papel de entidad mediadora y de conformar instancias que redunden en la búsqueda de soluciones a este tipo de situaciones, que alteran el orden público y que no hacen parte de los espectáculos deportivos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes