viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaAcuerdo para levantar bloqueos lograron Ministerio de Educación y Gobierno departamental con...

Acuerdo para levantar bloqueos lograron Ministerio de Educación y Gobierno departamental con promotores de la protesta

A un principio de acuerdo llegaron los Gobiernos nacional y departamental con los promotores de la protesta derivada de la crisis educativa, tras los anuncios de recursos para ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, garantizar el servicio de aseo y vigilancia en las instituciones educativas.

El gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez, destacó que por instrucción precisa del presidente Gustavo Petro, la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa se desplazó de inmediato, y hoy vimos avances y logros importantes como la cobertura del 100% del Programa de Alimentación Escolar para estudiantes del área rural y la ampliación de 4 mil cupos más para estudiantes del área urbana, a partir del receso de junio.

“Hemos tenido avances importantes en materia de transporte escolar y habrá mesas técnicas el 17, 18 y 19 en Bogotá. Eso nos va a permitir que en la mesa del 17 con la Ministra podamos culminar el acuerdo en los puntos que quedaron pendientes y que no se discutieron por falta de tiempo.

Les vamos a dedicar la misma contundencia que tuvimos porque son escenarios propios de discusiones y debates en los cuales al final se resalta las conclusiones a las que se llega para avanzar en un solo propósito, como es mejorar las condiciones de la educación del Departamento”, agregó el mandatario.

También agradeció a los jóvenes, que fueron muy activos, a los miembros de la mesa y a la delegación del Gobierno nacional que trajo esa disposición y buenos anuncios para el Departamento y demostrar que la paz se logra no con el aumento del pie de fuerza sino con inversión social en el territorio.

“Algo importante que se logró fue el levantamiento de la protesta, pues se levantan las vías de hecho porque afectan no solamente la productividad sino la libre locomoción y el servicio educativo. Esperamos que gradualmente y de manera escalonada los problemas estructurales se solucionen de fondo”, sostuvo el secretario de Educación, Marceliano Guerrero Alvarado.

Entretanto, el vocero de las organizaciones sociales, Ernesto Roa, destacó la hoja de ruta que se trazó para superar la crisis que se está viviendo y que hoy quedó solucionada de manera parcial, lográndose unos importantes compromisos.

El secretario de Educación Marceliano Guerrero hizo énfasis en la voluntad y gestión del Gobierno departamental para lograr que la Ministra y su equipo técnico viniera y conociera de primera mano la problemática que se presenta en el sector educativo, con acuerdos en tres de los seis puntos del pliego de peticiones relacionados con el PAE, transporte escolar, planta docente y los servicios de aseo y vigilancia.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes