martes, abril 16, 2024
InicioGeneralesTodos debemos velar por la garantía de los derechos de los niños...

Todos debemos velar por la garantía de los derechos de los niños y niñas

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis manifestó que la conmemoración del Día Nacional de la Niñez y la Recreación “no sólo se trata de celebrar un día más, sino que además de realizar actividades lúdicas y de esparcimiento, desde la familia, la sociedad y el Estado debemos comprometernos a defender y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes  los 365 días del año”.

En el marco de esta conmemoración, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Infancia, la Juventud y la Vejez, realizó actividades en la Feria del Libro de Bogotá – FILBO- con el fin de sensibilizar y fomentar en los niños y niñas el conocimiento de sus derechos y el ejercicio y exigibilidad de los mismos.

Carlos Camargo Assis reiteró la importancia de que los niños y niñas del país cuenten con espacios dignos para jugar y desarrollarse. “Como institución de derechos humanos, hacemos un llamado para que el espacio público, la escuela y los hogares sean espacios seguros y protectores de los derechos de la niñez y adolescencia del país”, enfatizó el Defensor del Pueblo.

“Aunque en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez y la Recreación, se busca rendir un homenaje a los niños y niñas del país, no debemos dejar de lado las vulneraciones a las que los niños y niñas son víctimas diariamente a lo largo del territorio nacional, que nos llevan a una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos desde la familia, la sociedad y el Estado en velar por la garantía y protección de los derechos de los niños y niñas”, agregó.

Para la Defensoría del Pueblo es alarmante que entre enero y febrero de 2023 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportara 843 casos de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes, así como 2.723 exámenes médico legales por presunto delito sexual, vulnerando así sus derechos a la protección, vida, calidad de vida e integridad.

Además, a corte a 15 de abril de 2023 el Instituto Nacional de Salud notificó 6.461 casos por desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menores de 5 años y 76 muertes por y asociadas a desnutrición de niños y niñas dentro de la primera infancia.

Es por esto, el día de hoy debemos reiterar nuestro compromiso de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral como lo establece la Ley 724 de 2001 y continuar aunando esfuerzos para que todos los días se celebre y se reconozca a los niños, niñas y adolescentes del país como sujetos de especial protección.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes