viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaS.O.S. del Gobernador en el Congreso ante emergencia invernal. Invocó ayuda del...

S.O.S. del Gobernador en el Congreso ante emergencia invernal. Invocó ayuda del Gobierno, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el INVIAS

Aprovechando el debate de Control Político al director general (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velazco Chaves, en la comisión sexta de la Cámara de Representantes, el gobernador encargado Wilinton Rodríguez Benavidez, invocó la ayuda y pidió que se mire con buenos ojos al departamento de Arauca.

El mandatario, quien asistió a la sesión por invitación de la representante Lina María Garrido, hizo una completa radiografía de la difícil situación que afronta Arauca en sus siete municipios ad portas de la temporada invernal, cuando también se queda casi incomunicado porque solo tiene una vía nacional y se encuentra en mal estado.

“Pedimos a gritos la intervención del Gobierno nacional porque si bien declaramos la calamidad pública departamental, los recursos no nos alcanzan para atender toda la emergencia. El centro poblado del Troncal está a punto de desaparecer junto con Arauquita, con cerca de 60 mil habitantes, por inclemencia del río Arauca, que también amenaza a las islas productivas de Reinera y Bayonero, al igual que la isla del Charo en la parte alta”, dijo el mandatario.

Ante este sombrío panorama hizo cuatro peticiones puntuales, indicando que se ha dispuesto de cerca de 3 mil millones para mitigación, pero se necesita más porque los municipios ya desbordaron su capacidad y se requiere apoyo con más horas máquina para atender la emergencia de manera oportuna.

“En Normandía y La Esmeralda, del municipio de Puerto Rondón, hay confinamiento de más de 1.600 personas por la confrontación armada y requieren con urgencia que Gestión del Riesgo y el Ejército instalen un puente metálico para salir a la capital y que permita brindar seguridad en esa zona, que produce más de 600 mil cabezas de ganado al año.

Con Corporinoquia evidenciamos la pérdida de isla de Gaviotas y se necesita ayuda para adquirir dragas porque hay que intervenir cerca de 20 kilómetros en acción conjunta con Invias. A lo largo de los ríos Arauca y Cusay se requieren obras de protección definitivas. Arauca es potencia mundial de la vida y la paz solo se logra con inversión social”, dijo el Gobernador (e), quien agradeció a la directora de Corporinoquia por el trabajo armónico que realizan desde que asumió en enero.

Agregó que uno de los principales problemas que se presenta desde la parte alta del río Cusay se afectan los municipios de Tame, Fortul y Arauquita, generando dificultades a más de 120 mil familias. Desde el 2004 inició una bifurcación y El Botalón, uno de los centros productivos más importante está a punto de quedarse sin escuela.

En el desarrollo de la sesión, Velazco le propuso al gobernador Rodríguez Benavidez y a las Representantes Lina María Garrido Martín y Karen Manrique una reunión con el Invias y Corporinoquia, para definir la ruta que permita definir acciones y compromisos en beneficio del territorio.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes