viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaArauca le dijo sí a los Diálogos Fronterizos de Migración Colombia

Arauca le dijo sí a los Diálogos Fronterizos de Migración Colombia

Seguir coordinando acciones con entidades nacionales y ciudadanías, acelerar la expedición de los Permisos por Protección Temporal (PPT) y diseñar un plan de acción y acompañamiento a la comunidad indígena Eñepa, son los tres principales compromisos acordados por Migración Colombia en el Diálogo Fronterizo por la Vida realizado en el municipio de Arauca.

Para la entrega de documentos, se acordó priorizar a los estudiantes y personas con algún diagnóstico que requiera intervención especial en salud. El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, recordó que mientras acceden a los documentos definitivos, los migrantes pueden descargar el certificado de trámite PPT, cuyo plazo se amplió al 31 de diciembre de este año.

El Encuentro liderado por el Director General de Migración Colombia es el que más asistencia ha tenido de los 11 realizados hasta ahora, con cerca de mil asistentes entre migrantes, comunidades de acogida, representantes de las organizaciones sociales y Cooperación Internacional.

“El interés de estos Diálogos es crear un puente entre los ciudadanos colombianos y venezolanos y el Gobierno Nacional, con el fin de que las personas hablen y planteen las problemáticas y necesidades que existen en la región, de tal manera que se puedan convertir en hechos a partir de los compromisos que puedan asumir mis colegas y compañeros de muchas de las entidades acá presentes”, resaltó Fernando García.

Al Diálogo de Arauca, Migración Colombia logró convocar la presencia de delegados de cerca de 20 entidades del Gobierno Nacional junto con la Gobernación y la Alcaldía Municipal, en una presencia inusual del Estado en esta región del país. Dentro de las entidades que participación estuvieron: los ministerios de Relaciones Exteriores; Industria, Comercio y Turismo; Defensa; Transporte; Interior; Educación, Trabajo; el Departamento de Prosperidad Social; la DIAN; la DIMAR, Planeación Nacional; el ICA, Invías y el Invima.

A través de mesas de diálogo, se escucharon las necesidades y barreras de acceso de la población migrante y de acogida en la región y se concertaron soluciones conjuntas para atender estas problemáticas.

Resultados en Arauca

Según cifras de la autoridad migratoria, en Arauca se han realizado 66.018 registros biométricos a ciudadanos venezolanos, de los cuales, se han autorizado, 51.232 PPT y entregado, 42.362 más (con corte al 31 de marzo de 2023). La Entidad también informó que hay 2.559 PPT con más de 90 días que no han sido reclamados por sus titulares.

Los Diálogos Fronterizos por la Vida hacen parte del nuevo enfoque de seguridad humana adoptado por Migración Colombia, el cual le apunta a jugar un papel articulador de comunidades en zonas de frontera y autoridades nacionales y locales para concertar salidas conjuntas al fenómeno de la migración.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes