domingo, junio 16, 2024
InicioAraucaGobierno Nacional instalará mesa integral para atender situación social en Arauca

Gobierno Nacional instalará mesa integral para atender situación social en Arauca

El Gobierno del cambio, en su propósito de generar las condiciones para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, instalará para el departamento de Arauca, una mesa integral de diálogo para conocer las necesidades de las comunidades y dar soluciones no solo en temas relacionados con la industria de hidrocarburos, sino también en temas de recuperación económica y social.

La decisión se dio, tras doceava reunión que sostuvieron los ministros de Defensa, Iván Velásquez; Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, con los empresarios del sector petrolero, en donde también se escucharon a sus trabajadores y representantes de juntas de acciones comunal.

En esta mesa integral de gobierno no solo estará integrado por estas tres carteras, también participarán los ministerios de: Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Transporte, Ambiente, entre otros.

“Nos hemos comprometido a generar un espacio con las comunidades, con todos los sectores productivos, (..) Vamos a empezar en el proceso de identificación de lo que las comunidades entienden como sus necesidades prioritarias y con todo el concurso de un Gobierno integrado de un gobierno para la gente”, señaló el ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez.

Se reactiva la actividad Petrolera

Hoy se reactivó la producción petrolera en las empresas de Sierracol Energy y Parex, después de los inconvenientes por amenazas y bloqueos. Así lo dio a conocer la ministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres, quien también participó de las reuniones en Arauca.

“Esto para nosotros es clave, porque estamos hablando de que la transición energética justa, pasa necesariamente por la seguridad energética y esa seguridad energética depende de asegurar la producción de los hidrocarburos, *recuperando producción, reactivando regalías para la región y gas GLP para uso de las comunidades del departamento _ *_pero asegurarla no es solamente un trabajo de las Fuerzas Armadas, sino una presencia interinstitucional”, destacó la ministra Vélez.

La ministra también anunció que se ampliará en 7,5% el cupo de la gasolina subsidiada para esta región. Por lo que dijo que esto representará un alivio, toda vez que ese cupo va a poderse repartir en los diferentes municipios del departamento.

Adicionalmente se estudiará junto con el gobierno departamental posibles soluciones al problema logístico del transporte de la gasolina, donde se está generando un mayor costo para los precios del combustible.

Fomento de la mano de obra local

En esta atención integral que está dando el Gobierno del cambio a este departamento de frontera, se destacó también la necesidad de avanzar en un proceso de sensibilización para que al menos el 30 por ciento de la mano de obra usada por la industria de los hidrocarburos sean trabajadores de la región.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez habló de la importancia de que profesionales y no profesionales del departamento se vinculen, no solo al sector hidrocarburos, sino a otros sectores como el agropecuario.

“Tenemos la necesidad de ahondar en formación técnica, tecnológica y en educación superior para que esto permita que haya alternativas de desarrollo para el territorio araucano, como Departamento de Frontera, para que podamos de esta manera brindarles un futuro y un horizonte distinto a nuestros jóvenes”, destacó la ministra Ramírez.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes