martes, abril 23, 2024
InicioAraucaEl ICA, aliado estratégico para los productores y las relaciones comerciales entre...

El ICA, aliado estratégico para los productores y las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela

Con el objetivo de generar estrategias y planes de trabajo que fortalezcan y dinamicen la reactivación de la frontera entre Colombia y Venezuela,y beneficien a la población vulnerable de Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), participó en una visita interinstitucional a los municipios de Arauca y Arauquita, liderada por la Cancillería y Migración Colombia.

En esta visita participó Wilkien Ramírez, subgerente de Protección Fronteriza; Narda Martínez, gerente seccional del ICA en Arauca, y autoridades como el Invima, DIAN, Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Defensa, entre otras.

La jornada inició con los Diálogos Fronterizos por la Vida, los cuales reunieron a más de 900 personas y su objetivo principal era generar espacios de interacción con las comunidades de acogida y migrantes, para solucionar sus inquietudes y establecer acciones conjuntas que contribuyan a su bienestar y calidad de vida.

Desde el ICA, se explicó la labor institucional realizada en la frontera con Venezuela para prevenir la introducción de plagas y enfermedades que afectan el estatus sanitario del país, y se animó a los participantes a generar nuevos sistemas productivos en la región, para incrementar el desarrollo económico familiar y del departamento.

Así mismo, se recalcó la importancia de cumplir con la normatividad del ICA y no comercializar, de manera ilegal, productos agropecuarios entre ambos países.

Adicionalmente, se realizó un recorrido por el paso fronterizo del puente José Antonio Páez, junto con autoridades nacionales, regionales y locales, para llegar a acuerdos que beneficien la prestación de los servicios de las diferentes entidades y fortalezcan el control en el ingreso y salida de personas y productos del país.

Para finalizar, se visitó el municipio de Arauquita para tratar las problemáticas sectoriales para la población migrante y fronteriza, en temas de infraestructura, seguridad, salud, comercio exterior y transporte.

Wilkien Ramírez, subgerente de Protección Fronteriza, explicó las implicaciones de ingresar productos que no cumplan con los requisitos establecidos y no hacerlo de una manera legal y segura.

“El ICA es un aliado para todos los ciudadanos y queremos que entiendan la importancia de la prevención; si entre todos nos comprometemos a proteger el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia, evitaríamos inconvenientes que ponen en riesgo no solo a la producción agropecuaria del país, sino a todas las familias que dependen de este sector”.

Como resultado de esta visita, se establecieron compromisos por parte de todas las entidades, y desde el ICA se seguirá trabajando por un campo competitivo, equitativo y en paz.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes