martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesRevocan libertad de cinco integrantes de red de apoyo de disidencias de...

Revocan libertad de cinco integrantes de red de apoyo de disidencias de las Farc involucrada en reclutamiento de jóvenes y actos vandálicos

–Un juez penal de conocimiento de Bogotá revocó una decisión de primera instancia que había dejado en libertad a cinco posibles integrantes de una red de apoyo de las disidencias de las Farc, que sería la responsable de reclutar jóvenes para realizar actos vandálicos, entre otras actividades ilícitas ocurridas entre 2018 y 2019.

Los procesados deberán volver a centro carcelario para cumplir la medida de aseguramiento que sigue vigente en su contra.

Los elementos de prueba dan cuenta de que estas personas habrían tenido relación con estructuras disidentes de los frentes primero, séptimo y décimo de las desmovilizadas Farc. Por instrucción de los cabecillas de estas organizaciones, al parecer, se relacionaban con universitarios y distintas agrupaciones para infiltrar movilizaciones y promover cierre de vías, obstrucción del transporte público, enfrentamientos con la fuerza pública y ataques a los bienes públicos.

Asimismo, se estableció que también estarían involucrados en el trasladado de jóvenes a los campamentos de alias Jerónimo en Arauca y de Gentil Duarte en Guaviare para darles instrucción en armas, explosivos y otros aspectos, o convertirlos en emisarios o ‘correos humanos’ para llevar los mensajes a diferentes estructuras o a las cárceles.

Finalmente, en la investigación se conoció que esta red de apoyo, al aparecer, obtenía parte de los recursos para su sostenimiento de la comercialización de estupefacientes en entornos universitarios.

Los afectados con la orden del juez de conocimiento son:

-Jaime Hernando Olarte Torres, alias La Abuela, señalado enviado de ‘Gentil Duarte’.
-Víctor Hugo Ruiz Herrera, presunto encargado de la compra y venta de insumos para la elaboración de explosivos.
-Yeison Manyiver Franco Sánchez, quien habría sido escolta de alias Loco Iván, y estaría involucrado con el traslado de jóvenes a los campamentos de la organización criminal en Arauca y al ataque con bombas molotov a la sede de una emisora radial en Bogotá, en noviembre de 2018.
-David Revelo Gutiérrez, posible nexo con los encargados de proveer los insumos químicos y artefactos.
-Yeiner Avendaño Bohórquez, supuesto correo humano de ‘Gentil Duarte’.

El proceso contra estos sujetos avanza en etapa de juicio por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas, entre otras conductas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes