martes, abril 16, 2024
InicioAraucaLlamado de la Supersalud para garantizar servicios en Arauca

Llamado de la Supersalud para garantizar servicios en Arauca

Durante la audiencia pública realizada en Arauca, en la que se socializó la propuesta de reforma a la salud, la Superintendencia Nacional de Salud hizo un llamado a las EPS que operan en el departamento y respondan a las necesidades de los 304.327 usuarios afiliados al sistema de salud.

“El modelo de transformación al sistema de salud propuesto busca un futuro viable por una Colombia mejor, hoy el cúmulo de fallas validan que nos debemos un cambio y el debate que hoy estamos dando es fundamental e histórico para el país”, aseguró el superintendente Ulahí Beltrán en su intervención.

Según la información presentada por el ente de vigilancia y control, entre enero de 2022 y febrero de 2023, desde Arauca se radicaron 5.112 reclamos relacionadas fundamentalmente con demora en la asignación de citas con especialistas, falta de oportunidad en la entrega de medicamentos y el reconocimiento de viáticos.

Del total de casos, 1.780, que equivalen al 38% corresponden a casos en donde se identificó un riesgo de vida inminente para el usuario y requerían una intervención inmediata de la Supersalud.

“Cada mes que aumentan las quejas radicadas en Arauca, es una demostración de que tenemos un sistema de salud que pone a suplicar a los enfermos para recibir atención”, mencionó el superintendente, Ulahí Beltrán en el evento.

Asimismo aseguró que el Gobierno Nacional es el defensor de la red pública y reiteró que el propósito de la reforma es dignificar la atención de los usuarios y transformar una realidad que requiere cambios inmediatos para que la ciudadanía se encuentre asegurada y protegida.

Garantizar los derechos fundamentales, la promesa de Minsalud en Arauca
En este encuentro llevado a cabo en Arauca, la ministra de Salud, Carolina Corcho se refirió nuevamente sobre el proyecto de reforma a la salud, resaltando que “es una propuesta para todos los colombianos.

Nosotros llamamos, con respeto, pero también con esperanza, a quienes han gobernado este país durante muchos años a que permitan el cambio.

¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa, por qué no permiten otra Colombia posible donde podamos vislumbrar una manera distinta de hacer las cosas? Esto requiere una mentalidad abierta”.

Además, también señaló que todos los países del mundo buscan mejorar sus alternativas de atención en salud, después de las falencias que quedaron expuestas durante la pandemia.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades han reconocido a la atención primaria en salud como eje de acceso al sistema y han hecho llamados a los gobiernos para retomar el Estado de bienestar, caracterizados por la colaboración de empresarios, trabajadores, gobiernos y sociedad, unificados en un propósito común.

“Queremos que, en términos de derecho fundamental, todos los ciudadanos tengan el mismo acceso y las mismas garantías. Eso es lo central de este proyecto de ley”, dijo la ministra Corcho en Arauca, quien además expresó que hay una matriz mediática negacionista, “que no reconoce los grandes problemas que enfrenta el sistema de salud y que busca convencer a la población de que este es uno de los mejores sistemas de salud del mundo”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes