martes, marzo 19, 2024
InicioNacionalesAtentado con explosivos en Norte de Santander deja nueve militares muertos

Atentado con explosivos en Norte de Santander deja nueve militares muertos

Los ataques contra la fuerza pública no cesan en el Catatumbo, esta vez se registró uno contra la base militar en El Carmen, Norte de Santander, que dejó nueve militares muertos y al menos ocho más heridos.

De acuerdo con información preliminar, el atentado contra los uniformados, que se realizó con varios artefactos explosivos tipo tatucos y ráfagas de fúsil, fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El comandante de las Fuerzas Miliares, Helder Giraldo, indicó que esta tropa del Ejécito se encontraba realizando labores de seguridad en el oleoducto caño limón-coveñas.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente a los hechos y e indicó que repudia lo sucedido contra el pelotón.

«Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy estan absolutamente alejados de la paz y del pueblo», trinó el mandatario.

Las víctimas fueron identificadas como Brayan Gómez Gamboa, Juan Benavides Bohórquez, Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Jhoan Gómez Gelvez, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez, Jaime Manuel Redondo Uriana.

Le puede interesar: Ejercito Nacional desactivó campo minado en Remedios, Antioquia
De igual manera, las autoridades indicaron que mantendrán operaciones militares en la zona contra los responsables del asesinato los uniformados.

«Interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mantemos operaciones militares en la zona contra los responsables», indicó el general Helder Giraldo

Esta semana, también se le ha atribuido al Eln otro atentado en el municipio de San José del Palmar, en la región de Chocó (oeste), del que también salió muerto otro militar, además de un par de heridos.

A pesar de que el Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron hace unos meses los diálogos de paz, los atentados de esta guerrilla y las operaciones militares ante la falta de acuerdo para establecer un alto el fuego bilateral mientras dure el proceso de negociación.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes