Reabrirán los consulados de Colombia en Venezuela

News-Noticias
News-Noticias

En tres meses esperan reabrir cuatro consulados de Colombia en la frontera con Venezuela, según informó el secretario general de la Cancillería de Colombia, José Antonio Salazar.

Indicó Salazar que uno de ellos es el de San Cristóbal, en el estado Táchira y que para ello «ya fue designada la cónsul general de Colombia en Venezuela, una embajadora de carrera diplomática que asumirá el cargo antes de concluir este mes.

El primer consulado que se abrirá será el de San Cristóbal, luego el de Maracaibo, seguidos por el de San Antonio y por último continuarán con los ubicados en la línea fronteriza hasta llegar al de San Fernando de Atabapo, en Amazonas, reseña el medio.

El secretario general de la Cancillería de Colombia puntualizó que consideran que en tres meses «ya deben estar funcionando dichos consulados”.

Estas decisiones van a la par de un conjunto de acciones y protocolos que se adelantan para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El 14 de diciembre, las autoridades venezolanas retiraron los contenedores que impedían el paso por el puente de Tienditas, que conecta el estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, y que impiden la circulación entre los dos países.

Finalmente el domingo, 1 de enero, los conductores particulares pudieron ir y venir por esta vía fronteriza terrestre.

La apertura de este puente supuso un paso más en la normalización de las relaciones. Las acciones continuaron este miércoles 4 de enero, cuando ambos países abrieron un puente binacional -el segundo en 2023- para el tránsito de vehículos, en un acto al que asistieron autoridades civiles y militares de ambos países.

Se trata del puente internacional José Antonio Páez, que comunica la ciudad colombiana de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, con la localidad venezolana de El Amparo, en Apure.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.