La peligrosa araña que vive en los rincones de tu hogar: Mata y te mira donde te pongas

La araña de rincón, también conocida como araña violinista y científicamente como Loxosceles laeta, es una especie de araña araneomorfa que proviene de la familia Sicariidae y suele esconderse mayormente en las grietas y rincones de los hogares. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, debido a que su mordedura produce fuertes reacciones sistémicas severas que pueden causar la muerte.

¿Cómo reconocer una araña de rincón?

Generalmente, la Loxosceles laeta mide de 8 a 30 mm cuando tiene las patas extendidas, es de color marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín, su cuello apunta a la parte posterior de la araña y cuando el dibujo de violín no es totalmente visible, se debe examinar los ojos para lograr identificarla y prevenir su mordedura.

Es importante resaltar que las mayorías de las arañas tienen ocho ojos. La araña violinista por su parte, cuenta con seis ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grande y dos pares laterales pequeños, lo que le proporciona una visión de 300 grados

La contextura de esta araña es gruesa y pilosa, se puede mimetizar fácilmente con su medio ambiente debido a su color negro, pardo, rojizo-verdoso, ceniza-verdoso o ceniza-pardo. La hembra es considerada más peligrosa, ya que es más grande y de opistosoma más prominente que el macho. Así lo explica Wikipedia.

¿Cuáles son los síntomas de una mordedura?

En las primeras 24 horas suele aparecer una úlcera necrótica o edematosa y tiene una escasa repercusión sistémica, que produce fiebre y malestar general. La úlcera puede tener el signo evolutivo de lesión que puede ser de color (rojo, blanco u azul) es típica del loxoscelismo.

Después de 4 a 8 horas, el área de la mordedura se siente dolorosa y con prurito, presentando una induración central rodeada por un área pálida de isquemia y una zona de eritema. Por lo general, no existe linfadenopatía regional, porque la lesión puede desaparecer en dos o tres días. De lo contrario, puede evolucionar a la fase más grave.

Las complicaciones podrían ser: Celulitis, linfangitis, lesiones cutáneas similares a pioderma gangrenoso. Pero la fase más difícil es cuando se convierte en loxoscelismo visceral, con un 32% de mortalidad y se da entre el 5% y el 20% de los casos.

Se puede presentar hematuria, fiebre, anemia hemolítica, leucocitosis, un recuento de plaquetas variable y alteración de la función renal, con hipercalemia y creatinina plasmática elevadas, llevando a la insuficiencia renal aguda oligúrica, de tipo renal-intrínseca debido a que, por la hemólisis, se tapan los túbulos renales con la hemoglobina, causando una necrosis tubular aguda (pudiendo requerir diálisis); esta fase conlleva riesgos vitales que pueden causar la muerte, según el informe publicado en Wikipedia.

¿Qué hacer si te muerde una araña de rincón?

En caso de que te sucede, debes actuar rápidamente para prevenir los mencionados riesgos.

  1. Aplicar hielo en bolsa sobre la mordedura para frenar la velocidad de reacción.
  2. Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
  3. Controlar su temperatura.
  4. Aplicar vendaje compresivo con hielo. Soltar de vez en cuando.
  5. Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.
  6. Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.
  7. No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
  8. No se recomienda el sajado de la herida.
  9. Trasladar a un centro asistencial rápidamente.
  10. En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identificación.
  11. Importante: llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 4 horas de transcurrida la mordedura.

¿Cómo se debe prevenir la aparición de arañas en el hogar?

Para prevenir las visitas de estas peligrosas arañas, es importarte realizar un aseo riguroso y profundo en aquellas zonas donde mayormente suelen esconderse las arañas:

  1. Las esquinas superiores.
  2. Detrás de los cuadros colgados en la pared.
  3. Las camas con cajonera y zócalo al suelo.
  4. Las esquinas de armarios.
  5. Los muebles de cocina en el entrezócalo o en la parte superior fuera de la vista.
  6. Objetos o leña acumulada al suelo.

También se recomienda la inspección de la ropa colgada por algún tiempo, se debe revisar y sacudir las bastas y bolsillos antes de usarla. Asimismo, las toallas colgadas detrás de puertas o armarios.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.