viernes, abril 19, 2024
InicioFronteraEstos son los Requisitos que deben cumplir los Taxistas que trabajen en...

Estos son los Requisitos que deben cumplir los Taxistas que trabajen en la frontera entre Colombia y Venezuela

Teniendo en cuenta la reactivación del paso en el Puente Internacional José Antonio Páez, estructura ubicada en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, en Arauca, autoridades han explicado cuáles son las normativas que empiezan a regir en lo que respecta a la movilización allí.

Desde ayer, miércoles 4 de enero, vehículos de carga, particulares y de transporte público puede movilizarse libremente por allí, pero bajo diferentes reglas.

Es importante recordar que en el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y autoridades locales y regionales del país vecino.

“Desde que inició el Gobierno del Cambio, entendimos la importancia de trabajar de manera urgente por la reapertura de las fronteras con Venezuela, debido a la importancia y la hermandad que existe entre nuestros pueblos.

Ya son varios los puntos que hemos habilitado en Norte de Santander y ahora en Arauca, y esperamos que estas decisiones mejoren el comercio y la calidad de vida de todos los habitantes de estos sectores”, comentó el ministro en medio de su intervención.

Inicialmente, es de tener en cuenta que desde el Gobierno colombiana se le solicitó a Venezuela que se permita el paso de vehículos a través de todos los puntos que ya se encuentran abiertos, es decir, el Simón Bolívar, el Francisco de Paula Santander, el Atanasio Girardot y el Puente Unión en Puerto Santander.

“Se ha establecido que los vehículos de servicio público provenientes de Venezuela pueden llegar con sus pasajeros, no están autorizados para tener operación en la ciudad y el área metropolitana y deben salir a su país de origen solos”, explicó, a Caracol Radio, el gerente del área metropolitana Miguel Peñaranda.

“Estamos avanzando en los procesos de integración de acuerdo a lo que se ha proyectado en la apertura, pero con normatividad y acompañamiento de las autoridades de tránsito (…) Si se logra este proceso con las autoridades fronterizas del Táchira posiblemente el viernes podríamos dar ese paso”, añadió en su conversación con la emisora ya citada.

Los taxis, de acuerdo con lo que se ha establecido, podrán moverse entre países, sin embargo, luego de dejar al pasajero en su destino, deben regresar a su país de origen con el automóvil vacío. Solo pueden circular en los municipios transfronterizos.

En caso de querer pasar esos límites, los interesados tendrán que diligenciar el permiso de circulación provisional, en Venezuela.

“Nosotros estamos yendo a pérdida porque ellos traen su carrera y quieren irse ocupados, gritan por la calle que van para San Antonio, San Cristóbal, claro la gente se van con ellos y nosotros nos quedamos mirando para el aire”, dijo un líder del gremio de taxistas, Juan Carlos Bastos.

“No es lo mismo que nosotros estemos trabajando en unas condiciones que son totalmente desiguales.

Por ejemplo, para poder pasar hacia Colombia el seguro vale entre $400.000 y $500.000 por tres meses, mientras que acá se puede conseguir en $40.000, por lo que no estamos en igualdad de condiciones”, añadió, por su parte, a ese mismo portal, Cristóbal Carvajal, presidente del Sindicato de Taxistas del Táchira.

Los conductores de moto, por su parte, deben tener en cuenta que no pueden transportar pasajeros, pues, está prohibido el parrillero hombre en Colombia.

Así mismo, deben ir identificados con cascos y chalecos para entrar a Venezuela.

Es importante, según comentó la autoridad, que lo que se planea es unificar el paso de vehículos en Colombia de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. y en Venezuela de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. De la Dian de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y el Control migratorio de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes