viernes, marzo 29, 2024
InicioTameDesarticulada estructura del GAO Eln responsable de los últimas acciones terroristas en...

Desarticulada estructura del GAO Eln responsable de los últimas acciones terroristas en Arauca

en desarrollo de operaciones militares desplegadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en inmediaciones de zona rural municipio de Tame, Arauca, se logra la captura de ocho sujetos que al parecer pertenecerían al grupo armado organizado GAO Eln.

Según las primeras investigaciones esta estructura estaría relacionada con los secuestros de personal civil y militar, extorsión, asesinatos selectivos, así como el hurto de vehículos en las diferentes vías del departamento de Arauca, mediante la modalidad de retenes con fines terroristas y la utilización de dichos elementos para atentar contra la población civil, en especial en los sectores de Santo Domingo, Flor Amarillo y Betoyes. Cabe resaltar que este grupo ilegal es señalado de perpetrar el secuestro del señor Camilo Andrés Cordoba, suboficial de la Armada el pasado 13 de diciembre del año 2022.

En el desarrollo de la operación, fueron incautados seis fusiles, dos pistolas con sus proveedores y munición, así como seis equipos de campaña. El menor de edad fue recuperado de las filas de ese grupo armado organizado, para lo que se procederá a reestablecer sus derechos por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Es un hecho notorio, la grave violación en la que incurre este grupo en contra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; así como la transgresión a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.

Los capturados y el material de guerra fuerom puestos a disposición de la autoridad competente para continuar los procesos de judicialización.

Es de destacar que, gracias a la población civil y las denuncias instauradas, se logró este resultado de desarticular la estructura criminal.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares en todo el departamento de Arauca para golpear la cadena del narcotráfico de los grupos al margen de la ley que sufragan sus acciones criminales con sistemas económicos ilegales en la región.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes