jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaenfrentamientos entre ELN y disidencias en Arauca dejan 351 muertos

enfrentamientos entre ELN y disidencias en Arauca dejan 351 muertos

A la inestabilidad política que ha vivido el departamento de Arauca en el último año (ha tenido dos gobernadores y se alista para un tercero) hay que sumarle otro problema: la alta cantidad de muertes que han dejado los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en esa zona del país.

Según la Defensoría del Pueblo, en lo que va de 2022 se han presentado 351 muertes violentas en el departamento que hace parte de la Orinoquía colombiana. La mayoría de las personas que perdieron la vida eran civiles que no tenían ningún vínculo con los grupos armados.

Esto ha generado temor entre los habitantes de municipios como Saravena, el segundo municipio más grande de Arauca, donde se han presentado 118 muertes y es la zona más afectada por los enfrentamientos entre los grupos armados, que empezaron a tomar fuerza el 2 de enero de 2022, cuando José Facundo Castillo aún fungía como gobernador del departamento.

En Tame, un municipio ubicado al sur occidente de Arauca que tiene una población aproximada de 52,768, se registran 82 homicidios; mientras que en Arauquita la defensoría tiene registro de 51 muertes por cuenta de enfrentamientos.

Por su parte, en Arauca, la capital del departamento, se han registrado 48 homicidios, mientras que en Fortul se han dado 46. En Puerto Rondón han muerto 5 personas, mientras que Cravo Norte 1.

De esta manera, en los siete municipios que componen el departamento de Arauca registraron por lo menos una persona muerta por cuenta del enfrentamiento entre las disidencias y el ELN. Esto se dio a conocer al tiempo que los araucanos conocían que Indira Barrios fue retirada del cargo de gobernadora encargada por parte del Ministerio del Interior.

El orden público en el departamento ha sido complejo durante todo el año. A la cantidad de muertos, que promedia casi 1 por día corrido del año, se suman los 35 confinamientos y 5 desplazamientos que se presentaron por cuenta del conflicto.

Arauca es el departamento del país que tiene una mayor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, ya que según informó el DANE en su reporte más reciente, tiene un promedio de 63.7. Lo siguen el Valle del Cauca con un 59.2, San Andrés con 55.7 y Chocó con 53.2.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes