ELN anuncia tregua para fiestas de Fin de Año con un cese al fuego unilateral

el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció un alto el fuego unilateral con motivo de las fiestas navideñas. Aunque deja en el aire posibles actuaciones en caso de que los guerrilleros se sientan «atacados».

La medida, similar a la adoptada en otras ocasiones, estará en vigor entre las 06:00 horas del sábado, 24 de diciembre de 2022, hasta la mañana del 02 de enero de 2023, con vistas a construir «un ambiente de paz».

La paz, según el comunicado, «requiere más que palabras.

El Gobierno de Gustavo Petro ha iniciado un diálogo con el ELN de cara a buscar lo que se ha denominado «paz total», después de que la administración anterior, liderada por Iván Duque, hubiese renunciado a este tipo de contactos por la supuesta falta de compromisos de la guerrilla.

El ELN, sin embargo, ha apuntado también en esta ocasión que su alto el fuego no es incondicional y ha pedido a las Fuerzas Armadas el cese de los ataques también durante las próximas semanas, «en sintonía con las políticas del nuevo Gobierno». «Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados».

Las partes ya llevaron a cabo una primera ronda de negociaciones en Venezuela, a la que seguirá una segunda en México en una fecha aún por cerrar. Ambos países son, junto con Noruega, garantes de este proceso de paz.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.