jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaEl Idear rendió cuentas a la ciudadanía, dando cumplimiento a lo establecido...

El Idear rendió cuentas a la ciudadanía, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley y presentando informe de la ejecución de los recursos públicos.

El Instituto de Desarrollo de Arauca IDEAR, liderado por el gerente Mario Alexander Pérez Mogollón, con el apoyo del equipo directivo y demás colaboradores, realizó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, en el auditorio Carlos Isael Gaona, de la Cámara de Comercio, con el propósito de socializar los avances y logros obtenidos en la gestión realizada durante la vigencia 2022, así como mostrar transparentemente los resultados de la ejecución de los recursos públicos.

Dentro de los resultados, se expuso la Misión y Visión del Instituto, los valores, objetivos estratégicos institucionales, se informó sobre la planta de personal, la cual consta de 34 funcionarios, contados los coordinadores de los seis municipios, se dio a conocer el portafolio de servicios, con los productos ofertados por la entidad, como son Descuento de Actas y Facturas de Ventas, Créditos de Libranza, Créditos Institucionales (Tesorería y Fomento), Créditos Educativos a corto y largo plazo, Créditos de Inversión y Créditos a través de Operador.

Además, se informó que, actualmente el Instituto cuenta con 18 convenios de libranza vigente, suscritos con entidades del departamento del orden público y privado (prestadoras de servicios públicos).

Se dio a conocer la colocación de créditos con corte a 30 de noviembre, la cual supera los 160 créditos, con una inversión de $15.246.444.671, distribuidos así:

  • Fortalecimiento Línea de Crédito Educativo: $992.009.142, 28 créditos aprobados,
  • Línea de Crédito Institucional: $8.100.000.000, 3 créditos aprobados,
  • Línea de Crédito de Descuento de Actas y Facturas: $827.526.5815, 6 créditos aprobados,
  • Colocación de Recursos a través de Operador: $776.640.000, 99 créditos aprobados,
  • Créditos de Libranza: $4.946.908.948, 123 créditos aprobados y
  • Línea de Crédito de Inversión: 380.000.000, con la aprobación de un crédito

El IDEAR, aprobó un crédito institucional al Hospital San Vicente de Arauca por valor de: $2.300.000.000 para la adquisición de medicamentos e insumos para la atención hospitalaria y urgencias. Además, se aprobó un crédito institucional a ENELAR por $5.000.000.000, para atender insuficiencia de caja y pago de contratos de compra de energía, como también, se aprobó un crédito institucional a EMSERPA, por $800.000.000, para atender insuficiencia de caja.

Mediante el operador CORFAS, se han otorgado: 99 créditos por valor de $776.640.000, por género corresponde a 47 hombres beneficiados y 52 mujeres emprendedoras de nuestro departamento.

En cuanto al recaudo de cartera, se ha alcanzado un 111 % de cumplimiento de las metas proyectadas, obteniendo un acumulado de $1.869.015.347.

Entretanto, el equipo de trabajo aprovechó las visitas para ofrecer el plan de negociación, Construyendo Oportunidades, lo cual logró que 91 clientes, normalizaran sus créditos, el IDEAR, recaudó $482.468.794.

Sumado a lo anterior, se suprimieron requisitos para acceder a los créditos educativos a largo y corto plazo: Ahora se financian periodos académicos que los estudiantes estén cursando, se redujo a un solo deudor solidario que demuestre solvencia económica, las solicitudes de créditos con garantía hipotecaria ya no necesitan deudor solidario, los créditos educativos a corto plazo ahora podrán tener deudor solidario independiente que demuestre solvencia económica, también, ahora el Idear financia costos de matrícula y/o sostenimiento, para el estudio de lenguas extranjeras, pregrado y posgrado fuera del país.

El Consejo Directivo, aprobó las tasas de interés para los productos del portafolio quedando hasta 3 puntos menos de las que ofrece el mercado.

De esta manera, el Idear, culmina el 2022, con la satisfacción de demostrar una vez más, que es una entidad financiera sólida, con un extraordinario equipo de colaboradores, que se han propuesto sacar adelante muchos retos.

El gerente Mario Alexander Pérez Mogollón, acompañado de todos los funcionarios del ente descentralizado, continúan trabajando con ahínco, para seguir Construyendo Futuro con Oportunidades para Todos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes