jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesEl ELN ha reducido su accionar criminal en el país

El ELN ha reducido su accionar criminal en el país

Este lunes en caracas, venezuela, culmina el primer ciclo de las conversaciones entre el eln y el gobierno colombiano.

En este marco el ministro de defensa, iván velásquez, informó que desde el inicio de los diálogos, este grupo armado ha reducido su accionar criminal en el país.

“sí hay una baja sensible en las actividades del eln”, explicó velásquez durante una rueda de prensa en bogotá.

En este sentido y sobre las conclusiones que se podrían dar en caracas, el ministro expresó que espera que en la mesa ya se defina un acuerdo específico.

“esperamos que con la conclusión de las reuniones de la primera ronda de negociaciones el día de hoy, ya haya un acuerdo específico, espero que defina territorios, población beneficiada. Una definición que luego tendrá que hacerse también de parte nuestra respecto de los mecanismos que hayan convenido en la mesa de negociación para establecer garantías de seguridad en los territorios”, manifestó.

¿cómo está distribuido el eln en el país?

El eln tiene presencia, hace tránsito o intermitencia en 212 municipios de 22 departamentos del país, según un mapa de la defensoría del pueblo.

En este mapa la defensoría detalla además que este grupo armada hace presencia principalmente, en norte de santander, chocó, arauca, antioquia, valle del cauca, cauca y nariño, pero que en cada región donde se encuentra se mueve distinto.

Por ejemplo, en norte de santander, en particular en la región del catatumbo, el eln está consolidado. En nariño tiene la intención de expansión. En arauca mantiene disputas con disidencias de las farc y en chocó mantiene una disputa por el control social y territorial con el clan del golfo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes