martes, abril 16, 2024
InicioAraucaEl 2022 fue un año en rojo para los derechos humanos en...

El 2022 fue un año en rojo para los derechos humanos en Arauca

Un total de 352 homicidios hacen parte del triste balance que en materia de derechos humanos deja el 2022 para el departamento de Arauca. De estos, 12 corresponden a líderes sociales.

Por municipio, Saravena es donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios, seguido de Tame con 82, Arauquita con 51, Arauca con 48, Fortul con 46, Puerto Rondón con cinco y Cravo Norte con uno.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que es muy crítica la situación del departamento, dada la disputa por el control del territorio y el negocio del narcotráfico entre los grupos armados ilegales, lo cual sigue cercando a la población, vulnerando toda posibilidad de llevar una vida normal.

A las cifras homicidios se suman, 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser mayores por la falta de denuncia de la población.

No obstante, la Defensoría del Pueblo adelantó un trabajo importante en nueve misiones humanitarias que condujeron a la libertad de 26 personas que estaban en poder de los grupos armados ilegales. La más reciente, la del suboficial de la Armada, Camilo Andrés Córdoba, quien estaba en poder del ELN.

“Instamos a los grupos armados ilegales a que ofrezcan gestos de paz que permitan el avance de los diálogos que viene impulsando el Gobierno Nacional y a que dejen por fuera del conflicto armado a la población civil y particularmente a los menores de edad” reiteró el Defensor.

Justamente, de estas liberaciones, 10 son civiles, ocho son militares, un policía y siete menores de edad para quienes se activó la ruta de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De otra parte, el informe evidencia la vulnerabilidad a la que continúa expuesta la población frente a la disputa de los grupos armados al margen de la ley. Fueron 35 confinamientos los que se denunciaron este año en las comunidades de Arauquita, Tame y Puerto Rondón, más cuatro desplazamientos masivos, todos ocurridos en Tame.

Precisamente, solo este año un total de 24.109 personas han resultado víctimas del conflicto en ese departamento, de las cuales 19.081 tienen como causa el desplazamiento forzado. En total en el departamento de Arauca, existen registradas 175.224 víctimas.

A la fecha, la Defensoría mantiene vigentes las Alertas Tempranas: 081-18 para Arauca, AT 029-19 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, ATI 06-21 para la zona urbana y periurbana de Arauca y 023-21 para Cravo Norte y Puerto Rondón; a las cuales se les hace seguimiento permanente e insistiendo a las autoridades en la importancia de seguir las recomendaciones de estos instrumentos que tienen un carácter eminentemente preventivo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes