martes, abril 23, 2024
InicioAraucaDesde que inició el año, en Arauca asesinan a una persona al...

Desde que inició el año, en Arauca asesinan a una persona al día por cuenta del conflicto y la disputa territorial de los grupos armados ilegales

 La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante los hechos de violencia que se siguen reportando por cuenta de la confrontación armada en el departamento de Arauca.

Al finalizar el Puesto de Mando Unificado en el municipio de Tame, en el que participaron los entes territoriales y nacionales junto a organizaciones sociales y gremios de la región, la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Arauca, recibió el registro de cinco nuevos asesinatos que se dieron en las últimas horas en el sector rural de los municipios de Tame, Arauquita y Saravena, sumado al reporte de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en estas horas por la disputa en la zona.

“Desde enero la crisis humanitaria se agudizó en Arauca por cuenta de la confrontación armada entre el ELN y las facciones disidentes de las FARC. En este marco se han reportado 341 homicidios selectivos en lo que va del año, 12 de los cuales han sido líderes sociales y 3 líderes políticos”, aseguró el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, en el PMU convocado por la Gobernación de Arauca para la creación de un plan de acción para reactivar las actividades económicas y de trabajo en la región.

De acuerdo con el reporte entregado por la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Arauca se han registrado 115 homicidios en el municipio de Saravena; seguido de Tame con 78 homicidios; Arauquita, 49; Fortul, 47; el municipio de Arauca, 42; Puerto Rondón, 5; Cubará, 4 y Cravo Norte, 1 asesinato.

“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales a dejar fuera del conflicto a la población civil y dar gestos que permitan avanzar en el diálogo para la consolidación de la paz total.

Este año en Arauca se han reportado no solo homicidios, sino toda clase de vulneraciones a los derechos humanos y afectaciones a la población civil, entre ellos, los reportes de desapariciones forzadas y los secuestros, de los que conocemos el más reciente caso en el que están involucrados cinco menores de edad que fueron raptados y aún no conocemos su paradero», añadió el Vicedefensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades regionales y nacionales a articularse para avanzar en acciones concretas que permitan proteger los derechos de toda la comunidad y prevenir que continúen estos hechos violentos.

De la misma manera, se insistió en la importancia de la actividad económica y de trabajo en la región, la cual no debe parar por cuenta de estas confrontaciones armadas en los territorios, porque afecta directamente a las comunidades que tienen su fuente de ingresos en juego.

Ante el alto riesgo que persiste para la población civil, la Defensoría del Pueblo mantiene vigentes las Alertas Tempranas: 081-18 para el municipio de Arauca, 029-19 para los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, 06-21 para la zona urbana y periurbana de la ciudad de Arauca y 023-21 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, con sus respectivos informes de seguimiento enviados a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT).

El propósito de las Alertas Tempranas es orientar a las autoridades competentes para hacer una labor de prevención y para que se tomen medidas eficaces que puedan contrarrestar, mitigar y superar los riesgos y amenazas que realizan los grupos al margen de la Ley en contra de las comunidades de la región.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes