Sociedad civil de Arauca reclamó “proteger la vida, y la integridad, además de garantizar su labor social, de los líderes y lideresas, defensoras y defensores de DD.HH”

El común denominador de los habitantes del departamento de Arauca, es el miedo y la zozobra, que generan las amenazas, secuestros y asesinatos contra los civiles, por parte de las organizaciones criminales que se han tomado al territorio, de acuerdo a las denuncias de ciudadanos ante congresistas de la Comisión Segunda, Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Paz del Senado, en Audiencia Pública en Saravena, municipio que en lo que va corrido del año ha enterrado a 110 personas civiles, que no tienen que ver con el conflicto, de 300 víctimas en total, en todo el departamento de Arauca.

El presidente de la Comisión de Paz, senador Iván Cepeda Castro, Pacto Histórico, a nombre de La Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca, entre otros colectivos, le presentó al Estado colombiano las siguientes reclamaciones: “Proteger la vida, y la integridad, además de garantizar su labor social, de los líderes y lideresas, defensoras y defensores de DD.HH; adelantar seria y responsablemente investigaciones por los hechos denunciados en Arauca, para que no persista la impunidad; impulsar la Mesa territorial de garantías, que permita la interlocución permanente y búsqueda de soluciones a la crisis humanitaria que persiste en el territorio araucano; y, por último, desmontar las estructuras del paramilitarismo”.

El aumento de la violencia llevó a una crisis humanitaria; por tal razón, senadores de dichas comisiones asumieron, desde el terreno, escuchar no solo a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, sino también a la dirigencia política, Fuerzas Militares y de policía, y a la ciudadanía en general, donde coincidieron en señalar que la única salida es acelerar un diálogo territorial, dentro de la propuesta del presidente Gustavo Petro, para alcanzar la Paz Total, con el convencimiento que la reconciliación debe empezar en las regiones.

Diálogo humanitario y PND

Por su parte, la presidenta de la Comisión Segunda de la corporación, Gloria Flórez Schneider, Pacto Histórico, dijo que como Congreso, “nos comprometemos a prestar nuestros buenos oficios para acompañar la labor de la Iglesia Católica y demás iglesias, a los organismos internacionales y al Comisionado de Paz, con el objeto de parar la violencia contra líderes de las organizaciones sociales, en el marco de un diálogo humanitario”.

Destacó la senadora Flórez Schneider que se debe incluir en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del cambio, un tema específico para la solución de la crisis de Arauca, como también crear el Observatorio de Paz, para que se promueva una cultura de paz, y por último, planteó instalar la Comisión Binacional con Venezuela, para lograr un desarrollo integral en la frontera.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión de DD.HH, Jael Quiroga, Pacto Histórico, instó al Minsalud llevar a cabo una misión de asistencia social y psicológica para muchas familias que han sido víctimas de amenazas y asesinatos por el conflicto armado.

Territorio de paz y no de petróleo

El alcalde del municipio de Saravena, Wilfredo Gómez Granados, condenó que en lo que va corrido del año 2022 han asesinado a 110 personas, ajenas al conflicto, y dijo que la esperanza que tienen todos los habitantes del municipio es llegar a un diálogo, que permita consolidar un territorio de paz y no de petróleo.

La gobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo, destacó la presencia de las comisiones en la Audiencia, y dijo que eso significa que sienten el respaldo del Gobierno del Cambio, porque “lo que queremos es pasar de la guerra a esa Paz Total”. Así mismo, se mostró de acuerdo en incluir un tema específico en el Plan Nacional de Desarrollo para Arauca, con soluciones y justicia social porque “estamos cansados de ver a nuestros niños huérfano; me duele cada muerte, cada atentado que ocurre. Queremos que el canto de nuestros niños sea la paz”, remató.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.