sábado, abril 27, 2024
InicioAraucaInstituciones de Arauca, unidas en la lucha contra la deforestación

Instituciones de Arauca, unidas en la lucha contra la deforestación

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participó en el Comité de Control y Vigilancia Ambiental del departamento de Arauca, que busca implementar acciones que permitan la conservación de los recursos naturales en la región.

El comité está conformado por la Gobernación de Arauca, el ICA, Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional (Corporinoquia), la Policía Nacional, el Ejército, Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

La última reunión se centró en el control a la deforestación en el departamento, para lo cual el ICA resaltó la importancia del cumplimiento de la resolución 071641 de 2020,  la cual establece los requisitos y los procedimientos para el registro de plantaciones forestales comerciales y la expedición de certificados de movilización de productos de transformación primaria, obtenidos de las plantaciones forestales comerciales registradas en el territorio nacional.

“Buscamos adelantar un trabajo interinstitucional para ejercer un mejor control a la movilización de plantaciones forestales y la prevención de la deforestación de especies nativas”, indicó la gerente seccional del ICA en Arauca, Narda Martínez Peroza.

La funcionaria agregó que durante la reunión, se insistió en que es importante informar a la comunidad que toda movilización de madera debe contar con un certificado de movilización expedido por el ICA o por la Corporación Autónoma Regional.

También se destacó que el registro de plantaciones forestales comerciales, ante el ICA no otorga ningún tipo de derecho para el aprovechamiento y movilización de productos forestales primarios o secundarios provenientes de bosques naturales, ecosistemas estratégicos, páramos, manglares, humedales, rondas hídricas, coberturas vegetales naturales secas y en general que tengan restricción ambiental.

“Contar con los cultivos registrados ante el ICA nos permite  fortalecer la sanidad forestal y garantizar la legalidad de los cultivos que se implementan en nuestro territorio”, dijo Martínez.

Datos de interés:

  • A la fecha, en la seccional Arauca se han expedido 12registros de plantaciones comerciales forestales por parte del ICA, principalmente en cultivos de cedro, pardillo, teca, acacia, eucalipto, laurel, masaguaro e higuerón.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes