sábado, abril 20, 2024
InicioSaravena“Estamos a merced de los grupos armados”: araucanos pidieron ayuda al Congreso...

“Estamos a merced de los grupos armados”: araucanos pidieron ayuda al Congreso para acabar el conflicto

La Comisión de Paz del Senado viajó hasta el departamento de Arauca para escuchar a la población luego de que se conociera un audio en el que el disidente de las Farc, alias Antonio Medina, amenazó con 300 muertos antes de diciembre como parte de la disputa territorial que sostiene con el ELN.

“Llamamos a los grupos armados que hacen presencia en el territorio a que declaren un cese multilateral de fuegos y no comprometan en sus acciones bélicas la seguridad de las comunidades”, pidió la Comisión en un comunicado.

En los siete municipios de Arauca se respira con temor luego de que se difundiera una grabación en la que alias Antonio Medina anunció el regreso de la confrontación con la guerrilla del ELN. El cabecilla dijo que asesinaría a 300 personas –entre líderes sociales, dirigentes y civiles– que, según él, son cercanos a la guerrilla.

“Van 310 personas asesinadas en Arauca en lo que va corrido del año. Es una cifra, además de preocupante, extravagante: las autoridades departamentales y municipales guardan cierto silencio. Estamos a merced de los grupos armados que impunemente ejercen control sobre los territorios. ¿Qué hacemos?, ¿a quién acudimos?, ¿cuántas muertes se requieren para que las autoridades comprendan que esta situación es insostenible?”, cuestionó a los senadores el defensor de derechos humanos, Jorge Andrés Fonseca.

Los enfrentamientos entre elenos y disidentes vienen desde el asesinato de Álvaro Padilla Tarazona, alias Mazamorro, quien era el segundo cabecilla del frente Domingo Laín Saenz del ELN. El grupo armado en venganza asesinó a 23 personas, señalados por ellos de ser disidentes, el pasado 2 de enero.

De acuerdo con la Defensoría, en el departamento se han registrado 300 muertes, 47 secuestros y 19.100 desplazamientos o confinamientos en lo que va del 2022.

La sesión de la Comisión de Paz pretende hacer un llamado a los ilegales de la región un cese de hostilidades contra la población civil. Pobladores, por su parte, insistieron en la creación de una comisión accidental exclusiva para Arauca para que trate los problemas propios de la región y funcione como un puente de comunicación de los pobladores con el gobierno nacional.

 

fuente elcolombiano.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes