martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesDefensoría participó en audiencia pública sobre los derechos de la población LGBTI

Defensoría participó en audiencia pública sobre los derechos de la población LGBTI

A través de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, la Defensoría del Pueblo participó en la audiencia pública “Los derechos de la población LGBTI también importan” convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado, donde se socializó el papel de la Entidad alrededor de la adopción del enfoque de la orientación sexual e identidad de género diversa, especialmente en materia de promoción, atención y defensa de derechos humanos de las personas OSIGD-LGBTI.

La presencia de la Defensoría del Pueblo en los territorios, mediante la acción de las Duplas de Género adscritas a la Delegada de Mujer y Género ha permitido que desde el año 2020 hasta Septiembre de 2022, se hayan acompañado, asesorado y activado rutas institucionales en 1004 casos de violencia por prejuicio.

486 casos corresponden a violencia en relación con la identidad y expresión de género hacia mujeres transgénero y 57 hacia hombres transgénero; 261 a hombres gay, 142 casos corresponden a mujeres lesbianas, 38 a mujeres bisexuales, 13 relacionado con hombres bisexuales y 7 con personas intersexuales.

Los departamentos donde se han registrado las mayores atenciones de estos casos son Valle del Cauca, Norte de Santander, Caldas, Boyacá, Magdalena, Bolívar, Choco y Bogotá.

En este espacio se reiteró que la Defensoría del Pueblo seguirá haciendo acompañamiento institucional e incidencia para que se fortalezca la interlocución del Movimiento social LGBTI con las entidades nacionales y territoriales, y se materialicen sus derechos humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes