SENA Regional Arauca apoya proceso de certificación en Buenas Prácticas Ganaderas a 30 productores de Tame

Con la alianza interinstitucional entre el SENA, la Gobernación de Arauca, la Unidad Administrativa Especial de Salud y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, se podrán certificar en Buenas Prácticas Ganaderas 30 productores del municipio de Tame, con el objetivo de mejorar la calidad de sus bovinos, para la producción de carne más sostenible.

Actualmente a través del programa SER SENA Emprende Rural se forman 90 productores del municipio de Tame en Buenas Prácticas Ganaderas, de los cuales 30 iniciarán el proceso de transformación productiva con un sello de calidad como lo es la certificación por el ICA en BPG (Buenas Prácticas Ganaderas), la cual consiste en un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en las fincas.

“Estamos formando a estas personas para generar una capacidad y un conocimiento que permita ser replicado en todos los predios del territorio del departamento de Arauca, con esto le apostamos a la calidad de los procesos y a la producción sostenible, para que los ganaderos vayan avanzando día a día, y a través de las buenas prácticas disminuyan la huella de carbono” sostuvo Eddie Yovanny Millán, director regional SENA Arauca.

Gracias a esta alianza los productores recibirán los insumos para la implementación de la Buenas Prácticas Ganaderas, para el manejo de la bioseguridad, el manejo de los animales, la utilización de registros de producción y el manejo ambiental de la finca para la conservación de los recursos naturales, lo que conlleve a la generación de una ganadería sostenible a través de sistemas pastoriles para la producción de carne.

Ana Rosa Parales Garcés es la gerente de la empresa las Pampas Agronegocios Sostenibles, beneficiada hace 3 años con recursos de Fondo Emprender, se encuentra en formación con el programa SER y será una de las productoras que participará del proceso de Certificación en BPG, agradeció al SENA por el aporte y resaltó: “Este curso tiene un beneficio muy importante y es que nos permite obtener los insumos para la implementación de las buenas prácticas ganaderas en nuestras fincas”.

Dentro de esta alianza la Gobernación de Arauca entregará a los productores los elementos para cumplir la normatividad, el ICA brindará el acompañamiento y el SENA la formación, lo cual llevará a 30 predios a generar menos impactos ambientales, ser más productivos y abrir más mercados con sellos de calidad.

En la vereda Rincón Hondo del municipio de Tame se reunieron los productores que participan del proceso de certificación en Buenas Prácticas Ganaderas

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.