sábado, abril 20, 2024
InicioFronteraGandolas que cruzaron a Venezuela no han salido de almacenadoras porque el...

Gandolas que cruzaron a Venezuela no han salido de almacenadoras porque el Seniat no acepta el certificado de origen

Las gandolas colombianas que ingresaron a Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar el pasado lunes, como parte de la normalización de las relaciones bilaterales, no han podido salir de las almacenadoras porque el sistema venezolano no acepta el certificado de origen de la mercancía que transportan.

“Cuando se introduce el certificado de origen al sistema SiduneaWorld del Seniat, no lo acepta. Solo está aceptando la mercancía que viene de terceros países, con la cual se deben pagar impuestos”, dijo una fuente.

Con el certificado de origen, expuso el medio digital, se exonera el pago de impuestos de la mercancía que entra a Venezuela o Colombia. Desde el 28 de noviembre del año 2011 entró en vigencia esa liberación con un acuerdo suscrito por ambos países.

“Lo que se ha podido conocer es que las instituciones venezolanas buscan agregarle una lista de normas al acuerdo, haciendo viajar al interesado en importar productos colombianos hasta Caracas para que cumpla con una serie de requisitos”, dijo la fuente.

El informante expresó que con eso las autoridades de Venezuela estarían rompiendo con el acuerdo porque se trata de normas unilaterales. Agregó que por los momentos no ingresará más mercancía desde Colombia mientras se aclara la situación.

El “fin de un suicidio”

Venezuela y Colombia reabrieron el lunes su frontera al cruce de vehículos de carga tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en un acto encabezado por el presidente colombiano Gustavo Petro y delegados de Nicolás Maduro.

Petro calificó ante la prensa el cierre como “un suicidio que no debe volver a repetirse”.

Altos funcionarios habían asomado la posibilidad de que el acto propiciase una primera reunión entre Petro y Maduro, pero el gobernante venezolano no asistió.

“No hay fecha” para ese encuentro, dijo Petro al ser consultado por periodistas, tras cruzar hacia el lado venezolano para saludar a funcionarios del gobierno de Maduro.

El mandatario venezolano, en un acto televisado, agradeció a Petro por el “paso inmenso” dado: “Yo sabía que más temprano que tarde este día iba a llegar”. “Le envío al presidente Gustavo Petro el agradecimiento de más 30 millones de venezolanos y venezolanas”, apuntó.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes