Defensor del Pueblo inicia socialización territorial de proyecto de ley para garantizar la binacionalidad a los pueblos étnicos de las zonas de frontera

En el marco del Encuentro Binacional de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, socializó el proyecto de ley para la garantía de binacionalidad a los pueblos étnicos de frontera, con el que se espera que los miembros de las comunidades indígenas, afrocolombianas y raizales que ocupan territorios fronterizos, sean reconocidos como ciudadanos binacionales.

«Este proyecto es el resultado del acompañamiento y atención en terreno que hemos hecho desde la Defensoría del Pueblo a estas comunidades, en donde evidenciamos que la falta de reconocimiento de la binacionalidad se traduce en la negación a los derechos individuales y colectivos», aseguró el Defensor del Pueblo.

La iniciativa legislativa, que primero será socializada con las comunidades en los territorios de frontera antes de ser llevada al Congreso de la República, busca que las autoridades garanticen este reconocimiento y se delante las gestiones respectivas con los países vecinos en el marco del principio de reciprocidad.

En el encuentro la Defensoría del Pueblo también presentó los resultados de la investigación que realizó con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para enriquecer el Informe defensorial sobre la situación de Derechos Humanos de los pueblos transfronterizos.

«Nuestra investigación evidencia la persistencia de situaciones críticas para el goce efectivo de derechos de los pueblos étnicos en las fronteras de nuestro país: mayores índices de pobreza, afectaciones por trata de comuneros y procesos de migración ilegal a través de sus territorios, riesgos graves sobre la integridad de las mujeres y los niños, y patrones reforzados de discriminación, entre otros», informó Carlos Camargo.

Con esta iniciativa, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con los pueblos étnicos transfronterizos y en el marco de la cooperación con la Defensoría del Pueblo de Ecuador avanza en la articulación de acciones tendientes a garantizar sus derechos.

Al finalizar la socialización, el Defensor del Pueblo de Ecuador, César Córdova Valverde, resaltó la importancia de esta iniciativa de la Defensoría del Pueblo de Colombia para las comunidades indígenas que transitan en la frontera entre los dos países, y afirmó que en Ecuador van a tomar esta presentación para sumar esfuerzos y fortalecer el proyecto de ley orgánica de desarrollo fronterizo con un enfoque de derechos humanos y de protección de los pueblos étnicos.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.