jueves, marzo 28, 2024
InicioArauca19 mil víctimas en Arauca durante 2022: Older Cáceres

19 mil víctimas en Arauca durante 2022: Older Cáceres

Older Cáceres es gestor de paz en Arauca, vive en Saravena y habló con EL NUEVO SIGLO sobre la difícil situación de orden público que vive el departamento.

OLDER CÁCERES: Creo que en este momento reina la incertidumbre, sobre todo para los liderazgos sociales y políticos, para quienes están al frente de instituciones.

Hay algo que preocupa muchísimo y es la lucha entre los grupos ilegales organizados que transitan en la región, pues hay una crisis de inseguridad, sobre todo en las vías. Usted va viajando y así vaya en un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, se expone a que le quiten el vehículo o incluso a que lo secuestren.

En lo que va corrido del año 45 personas han sido secuestradas, entre ellas seis miembros de las Fuerzas Militares y una de la Policía; aún hay tres personas civiles retenidas. Hay preocupación en esa materia.

ENS: ¿Cómo se encuentra la situación económica del departamento debido a esta problemática?

OC: En materia económica debido a los grafitis que se han presentado por parte de las Farc, donde anuncian su retorno y que habrá una retaliación, y a los actos que se han dado con artefactos explosivos, entre ellos la quema del vehículo de la empresa Coopcarnes, pues la soledad reina en Saravena y eso afecta mucho a los comerciantes y al mismo tiempo al sector transporte, que a la vez se ve afectado.

Otras iniciativas como las de turismo se afectan debido a las confrontaciones frecuentes, que son cada vez más violentas porque exponen al confinamiento y al desplazamiento a los finqueros, a los obreros, y eso significa que difícilmente la gente va a salir a trabajar cuando eso se agudiza, y que incluso salir a conseguir el mercado es muy complicado.

Todos estos atropellos nos llevan a decir que necesitamos seriedad en saber si los actores armados van a atender el llamado al cese multilateral del fuego.

ENS: Usted habla de más de 19 mil víctimas en el departamento durante este año, ¿qué tipo de víctimas registra usted?

OC: Son todas las personas que han venido a registrarse y la Defensoría del Pueblo y otras instituciones llevan ese registro. La verdad es que, en un departamento de 300 mil habitantes, es escandaloso que tengamos esa cifra.

Además, hay otra preocupante, de 291 muertes violentas. A estas entidades han llegado desplazados o personas que se han declarado victimizados y por los actos de violencia se consideran víctimas.

También es innumerable la cifra de araucanos que se encuentran en otros departamentos esperando a que la situación mejore, y no hay que olvidar el desplazamiento interno dentro de la región.

Vale tener en cuenta que hay personas desparecidas, no sabemos cuál fue su suerte.

Frente a un departamento con siete municipios y que la sociedad colombiana no rodee a la comunidad araucana, hay una conclusión y es que nos dejaron a nuestra suerte.

Porque cuando hay alteración de orden público se realiza un consejo de seguridad y de ahí en adelante no pasa nada, pareciera que no pasa nada en Arauca. De nada sirven las alertas tempranas si solo se quedan registradas en un papel.

ENS: ¿Cómo ha afectado al departamento esa inestabilidad en la Gobernación?

OC: Yo devolvería esa pregunta: ¿hay alguien gobernando en Arauca? ¿Quién está gobernando en Arauca? El Gobierno nacional pareciera que desconociera que este territorio también es Colombia y la verdad es que esto parece tierra de nadie, prima la ley del más fuerte y entonces las Farc hace un par de semanas decidió un toque de queda, y nadie transita; ese día la locomoción se cerró.

La comunidad internacional nos acompaña, pero hace falta mayor presencia en este difícil momento. Esperamos que el Gobierno evalúe esta situación de ingobernabilidad, porque pusieron de gobernadora encargada a una persona de Barranquilla que no tiene claro el mapa de actores de Arauca y que pareciera que no le interesa la suerte de los araucanos.

Fuente EL NUEVO SIGLO

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes