viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaGanaderos de Arauca cada vez más interesados en sistemas silvopastoriles

Ganaderos de Arauca cada vez más interesados en sistemas silvopastoriles

Así se destacó en una reciente gira realizada por productores de Arauca capital y de Tame para conocer algunos modelos productivos desarrollados en fincas de la región.

Según el secretario técnico de Fedegán-FNG Arauca-Casanare, Fernando Pérez Solano, entre los objetivos de la gira estaba cómo levantar las terneras de remplazo en hatos de ordeño, lo cual se hizo en la finca Buenavista donde también se pudo observar el sistema silvopastoril.

Igualmente los asistentes conocieron cómo empezar a hacer una planificación forrajera en las praderas y se visitaron las salas de ordeño.

En una segunda finca llamada Las Pampas se habló de los acueductos ganaderos y de ganadería regenerativa. (Lea: La sostenibilidad, un tema de interés creciente para ganaderos de Arauca)

La asociación de gramíneas y leguminosas que se tienen en estas fincas fue uno de los temas de interés entre los participantes.

Así mismo el manejo que se da a las praderas y la implementación de los sistemas silvopastoriles ya que se tienen árboles dispersos y cercas vivas. Ellos creían que un sistema silvopastoril era con un solo tipo de árboles pero allí vieron que se tiene con diferentes tipos de árboles que están asociados con botón de oro.

Cada árbol desde que se siembra hay que ponerle su oficio algunos sirven para dar sombra, otros para alimentación, etc.

Los ganaderos que asistieron del municipio de Arauca solicitaron la realización de días de campo en esta parte del departamento aunque teniendo en cuenta que allí es una sabana inundable.

La idea también es empezar a hacer siembra de árboles y manejo de praderas que sean nativas, no de pastos introducidos y ver la cantidad ideal de días de ocupación y de descanso de acuerdo con el tipo de ganado que se tenga en esta región. (Lea: Arauca ratifica su compromiso con los productores de leche)

Uno de los participantes fue Alexis Mora, quien destacó el aprendizaje obtenido, “es bueno tener relación con personas que vienen de otros entornos y también exponen sus necesidades para adelantar mejores desarrollos respecto a las orientaciones técnicas”, indicó.

Igualmente resaltó lo que tiene que ver con los sistemas silvopastoriles porque en su caso es un tema poco explotado y de gran importancia por la recuperación de los ecosistemas y además aporta con el confort de los animales.

A su vez, Elizabeth Quenza Padilla, otra ganadera de la región señaló que fue una gira muy completa, se hizo mucho énfasis en la ganadería regenerativa y sostenible, temas como las cercas vivas, el manejo de los animales para darles un mayor confort, la arborización.

Para aplicar ahora en su finca están los sistemas silvopastoriles porque aunque había escuchado el tema no sabía cómo aplicarlo. Manifestó.

Entre tanto, Alirio Arévalo, otro de los ganaderos asistentes indicó que giras como ésta se deberían realizar con más frecuencia porque con ello se apoya y ayuda a los ganaderos a ser más eficiente y rentable su empresa.

“Hay muchas cosas que se pueden adaptar a la finca con base en lo aprendido durante la gira porque cada predio es diferente pero hay aspectos que se ajustan para ser más productivos”, afirmó.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes