viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaEn Arauca, funcionarios del ICA se capacitan en la atención de notificaciones...

En Arauca, funcionarios del ICA se capacitan en la atención de notificaciones en porcinos

Con el fin de mejorar la prestación de los servicios, el ICA capacitó a 42 funcionarios de Arauca en la atención a las notificaciones relacionadas con la enfermedad de la peste porcina clásica (PPC).

Los talleres de capacitación que se realizaron en los municipios de Saravena, Fortul y Tame, buscan actualizar los conocimientos y habilidades para identificar la sintomatología compatible con la enfermedad.

“La entidad está comprometida con la sanidad del campo, por eso seguiremos realizando estas jornadas de capacitación, a nuestros funcionarios y contratistas, quienes son los que atenderán cualquier riesgo que tengan las producciones o infraestructuras pecuarias”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria agregó que “en las jornadas de capacitación académica y teórico práctica, se fortalecieron los conocimientos a los funcionarios y contratistas para que puedan atender las notificaciones cuando haya sospechas de alguna enfermedad de control oficial, la cual ponga en riesgo al animal y la sanidad del predio donde se encuentra”.

Las estrategias del proyecto nacional de la prevención, control y la erradicación de la peste porcina clásica en Colombia, se fundamenta en la implementación de medidas de control para disminuir los riesgos de presentación como lo son la zonificación del país, vacunación estratégica, control de movilización de animales entre zonas, incremento de la vigilancia epidemiológica, eventos de educomunicación sanitaria a porcicultores medidas para la prevención y control de la misma.

capacitación en atención de notificaciones en porcinos

Lo anterior, teniendo en cuenta que la PPC es una enfermedad viral alta mente contagiosa y debe ser controlada y erradicada para disminuir perdidas a propietarios y evitar la afectación del estatus sanitario de las especies pecuarias del país frente al comercio nacional e internacional.

Es fundamental, especialmente en las zonas de frontera o de control como lo es Arauca, donde la vacunación es obligatoria según la resolución ICA  27077 del 21 de junio del 2018, tener una alta cobertura vacunal, ya que estos predios se encuentran en alto riesgo debido a la cercanía con el vecino país de la República Bolivariana de Venezuela. Por esta razón, el ICA y PORKCOLOMBIA trabajan de la mano para lograr la inmunización del 100 % de la población porcina.

Datos de interés:

  • En el Año 2021, en Arauca se atendieron 13 notificaciones de cuadros sistémicos porcinos, de las cuales las 13 fueron negativas a PPC.
  • Para el 2022, al 12 de agosto, la seccional del ICA Arauca ha atendido 4 notificaciones de cuadros sistémicos porcinos, de las cuales las 4 fueron negativas a PPC.
  • El departamento de Arauca cuenta con un inventario aproximado de 29.343 cerdos.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes