Defensoría participó en Comité Territorial de Justicia Transicional en Arauca

La Defensoría Regional de Arauca participó en Comité Territorial de Justicia Transicional departamental, realizado este jueves en el municipio de Arauca para evaluar acciones que garanticen la protección de las comunidades en riesgo y/o afectadas por la confrontación entre grupos armados ilegales que se viene presentando desde el pasado 2 enero.

Se realizó seguimiento a las recomendaciones hechas a las autoridades en la activación de los planes de contingencia y la adopción de medidas preventivas de protección y de atención que permitan mitigar el riesgo y/o las afectaciones en las cuales están inmersas las comunidades en especial de la zona rural del departamento.

 Así mismo, se reiteró a la Gobernación de Arauca y a la UARIV que, bajo el principio de subsidiaridad y concurrencia, se brinde apoyo a los municipios del departamento en el evento que así lo requieran en el marco de sus competencias constitucionales y legales, para atender la emergencia humanitaria.

Por último, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la respuesta estatal, donde se socializó cuál es la estructura de la Alertas Tempranas de la entidad, su construcción y emisión, y se reiteró nuevamente las recomendaciones realizadas en las AT 023-21 (Puerto Rondón y Cravo Norte), AT 029 -19 (Tame, Arauquita, Fortul y Saravena) y su respectivo informe de seguimiento de 2020, y siete Oficios de Consumación de 2021 y 2022.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.