Defensoría del Pueblo ha emitido 19 oficios de consumación de hechos advertidos en alertas tempranas para Bogotá

A pesar de los esfuerzos de las instituciones en Bogotá, estos han sido insuficientes para frenar hechos de violencia en la capital del país generados por grupos armados ilegales y estructuras criminales. Precisamente la Defensoría del Pueblo ha emitido 19 oficios de consumación del riesgo advertido a las Alertas Tempranas vigentes para la ciudad durante lo corrido del 2022.

A pesar de las acciones institucionales para responder a las advertencias y su impacto sobre algunas estructuras armadas, su contribución a la prevención no ha transformado factores estructurales de la violencia que aquejan a las localidades, como las múltiples vulnerabilidades de la población, las economías ilegales o la disputa por el control de estas.

Además, el 22 de julio de 2022 se emitió el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 010 de 2021. En el documento se advierte la llegada a la ciudad capital de un grupo armado de delincuencia organizada, por tanto, se registra una exacerbación del riesgo derivado de las disputas por el control de los corredores de movilidad de economías ilegales que atraviesan Bogotá.

Frente a los denominados homicidios ejemplarizantes con uso de extrema violencia, la Defensoría del Pueblo tiene registros de este tipo de conductas o repertorios de violencia desde el año 2019, así lo advirtió a través de la Alertas Tempranas 023 y 046 de ese año, donde se advertía la aparición de cuerpos desmembrados en bolsas de basura en localidades como Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y Los Mártires. En esa ocasión se relacionaba con las acciones de grupos que operaban en el sector del Bronx y en el barrio San Bernardo en la localidad de Santa Fe, conocidos como Los Sayayines o Los Ganchos del Bronx.

Sobre la presencia de delincuencia organizada en la ciudad, la Defensoría del Pueblo ha advertido la configuración de redes criminales controladas por diferentes estructuras armadas de alcance nacional. Es así como se ha encontrado una red controlada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en acuerdo con la estructura armada denominada “Los Boyacos”, quienes controlan el corredor oriental y tienen acuerdos con estructuras como “Los Pascuales” en la localidad de Usaquén, como “Los Pereiranos” en las localidades de Los Mártires y Kennedy, además con estructuras locales en San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe.

Por el corredor occidental hay presencia de grupos de delincuencia organizada conocidos como “Los Paisas” que hacen parte de “La Oficina” del Valle de Aburrá y que operan en Bogotá desde hace aproximadamente 20 años. Este grupo tiene presencia en localidades como Suba, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa, además del municipio de Soacha (Cundinamarca).

Asimismo, la presencia del frente 33 de las Disidencias de las Farc, el cual presuntamente, tiene acuerdos con la organización de crimen Transnacional conocida como “El tren de Aragua”; esto se ha podido determinar en la frontera de Norte de Santander y Venezuela donde las Disidencias tienen presencia y acuerdos en la zona limítrofe con ese grupo y pueden estar operando de manera conjunta en la ciudad de Bogotá principalmente en localidades como Kennedy, Bosa, Los Mártires y Ciudad Bolívar.

Hoy en día, se encuentran vigentes 3 alertas tempranas para Bogotá, que advierten riesgo para 15 localidades: 1) Alerta Temprana 010 del 31 de mayo de 2021 para Bogotá D.C. y Cundinamarca; 2) Alerta Temprana 005 del 24 de febrero de 2022 para la localidad 20, Sumapaz, la provincia de Sumapaz del departamento de Cundinamarca y el municipio de Icononzo (Tolima); y 3). Alerta Temprana 046 del 8 de noviembre de 2019, para las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Puente Aranda y La Candelaria.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.