¡Ojo! Quitarse el condón sin consentimiento de la pareja tendría cárcel

Un proyecto que busca tipificar como delito el hecho de que una persona se quite el condón durante una relación sexual sin el consentimiento de su pareja fue radicado en el Congreso colombiano.

Expresa el proyecto que además de no ser consensuado entre la pareja, este acto,también conocido como ‘stealthing’, puede acarrear graves consecuencias para las víctimas, como contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Cabe señalar, que una medida similar ya fue adoptada en California, Estados Unidos, en el 2021. En ese estado la ley tipifica esta práctica como una agresión sexual, permitiéndole a las víctimas demandar a los victimarios por daños, pero no se pueden presentar cargos penales.

En Colombia, este proyecto buscaría que los que incurran en esta práctica tengan que pagar entre dos y cuatro años de cárcel. También busca que se agregue un parágrafo al artículo 210-A del Código Penal de manera que se considere como acoso sexual el contacto del pene con la parte íntima de otra persona cuando se ha retirado el condón sin consentimiento.

Sin embargo, el representante a la Cámara liberal, Julián Peinado, autor del proyecto, es consciente de los retos que supone para que las personas puedan demostrar que fueron víctimas de ‘stealthing’.

Peinado afirma que: “Queremos generar un mecanismo que no se convierta en una lucha judicial de la palabra de unos y otros, pero entendemos también que es uno de los retos más complejos de estos proyectos.

Creemos que hay algunas luces en algunos elementos objetivos, como la identificación de algún tipo de lesión o transmisión de ETS o embarazos no deseados, que se pueden constituir en medios o indicios para conformar una prueba”.

El ‘stealthing’ (que en inglés significa sigilo o secretamente) en los últimos tiempos ha tenido mucha difusión a través de las redes sociales y de hecho en Alemania y el Reino Unido es considerada una forma de violación sexual y debe tratarse como tal.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.