La Fiscalía ha capturado a más de 43 presuntos integrantes de grupos armados organizados con injerencia en el departamento de Arauca

Dando cumplimiento a la estrategia investigativa para contrarrestar fenómenos delictivos que afectan a la ciudadanía implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; en los últimos meses la Seccional Arauca ha impactado grupos criminales, así mismo ha logrado importantes avances en el esclarecimiento de homicidios, entre otros delitos.

En la priorización de casos por hechos delictivos que atentan contra la seguridad territorial, la Seccional Arauca ha logrado la captura 43 presuntos integrantes de grupos armados como el ELN, y a las disidencias de las Farc que tienen injerencia en el departamento. En delitos sexuales se ha logrado un avance del 58.14% comparado con el 30.77% en el periodo en el 2021.

El delito de violencia intrafamiliar hasta la fecha tiene un adelantó del 73.73% equivalente a 87 casos investigados de los 118 reportados en lo transcurrido del año.

Con relación a las estructuras criminales se han afectado en Arauca tres dedicadas al microtráfico, extorsión y abigeato, logrando la judicialización de 13 capturados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario representando una efectividad del 100% Impacto a grupos armados organizados En mayo reciente se judicializó a Jaime Alberto Jiménez Montoya, alias Pupi, quien al parecer participó en la detención de diez personas de una empresa contratada para adelantar un trabajo en las eléctricas en la Brigada 18 de Arauca.

Los hechos se registraron cuando se movilizaban por La Esmeralda, jurisdicción de Arauquita (Arauca), el 8 de junio de 2020.

‘Pupi’, sería el enlace del Frente Decimo Martin Villa en trasladar a los secuestrados a territorio del vecino país de Venezuela.

Otro resultado fue la captura de Wilmar Serrano Rodríguez, alias Monocuco, el pasado 18 de mayo, por Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Arauca en articulación con Gaula Militar. El procesado, al parecer haría parte de un ala del ELN que delinque en zona
urbana y rural del municipio de Arauquita (Arauca) con la comisión homicidios, extorsión y secuestros, entre otros.

Sus principales víctimas son la población civil y la Fuerza Pública. Serrano Rodríguez fue judicializado por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.

Asimismo, fue judicializado Carlos Alfonso Lozada Rodríguez, alias Chinche; quien haría parte del Frente Martín Villa de las disidencias de las Farc.

Presuntamente, participó en la ejecución de varios homicidios ocurridos en los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Fortul (Arauca), ocurridos en el 2021. ‘Chinche’ fue imputado por los cargos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

Por último, en un trabajo articulado servidores del CTI Arauca en articulación con Armada Nacional y Gaula Militar este 12 de agosto capturaron mediante orden judicial a Edwin Alejandro Castellanos Miranda, alias Mica Peinada, presunto integrante del Grupo Armado Organizado GAOr – E10 Frente Décimo Martín Villa quien habría participado en el ataque a una patrulla de la Infantería de Marina , hechos ocurridos el 26 de mayo de 2021 en zona rural del municipio de Arauquita (Arauca), donde resulto herido un soldado identificado como Jhon Sebastián Delgado Agudelo.

Se presume que alias Mica Peinada con una trayectoria de 6 años dentro de dicho grupo sería el encargado de la preparación de artefactos explosivos bajo las órdenes de alias Urias uno de los presuntos cabecillas de dicho grupo.

El hombre fue judicializado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.