Colombia y Venezuela se alistan para restablecer relaciones diplomáticas en agosto

El alcalde de Arauquita, vocero de los mandatarios de la frontera, dijo que confía en el mejoramiento económico y de seguridad.

Etelivar Torres Vargas, alcalde del municipio de Arauquita, señaló que tras haber sido noticia durante el 2021 por haber recibido a más de 7.000 venezolanos que tuvieron durante más de tres meses en este territorio, esperan que con el restablecimiento de las relaciones, su municipio sea uno de los más beneficiados.

“Hay mucha expectativa por parte de los alcaldes de frontera.

Como vocero de ellos nuestras expectativas se basan en tres aspectos fundamentales, el primero es que debe haber una gran apertura económica y esa apertura debe ir acompañada de un mayor nivel de formalidad, porque de alguna manera la relación económica se ha sostenido, pero ha disminuido mucho en los últimos años con un alto índice de informalidad», sostuvo.

Indicó que «el intercambio económico entre Colombia y Venezuela era en el pasado, antes del cierre de frontera, de cerca de 5.000 millones de dólares, hoy ha disminuido mucho”.

El segundo aspecto, según el alcalde, es la apertura del tránsito de las personas y de las mercancías por sus puentes binacionales, “en el caso de Arauca, tenemos uno, en el caso de Norte de Santander y de La Guajira, en donde también existen, entonces esto también es otra expectativa y la apertura de los diferentes consulados para que se regularice el estado migratorio de la población venezolana que está en nuestro territorio”, mencionó el alcalde de Arauquita.

Torres Vargas manifestó también que la normalización de las relaciones con el vecino país va a disminuir la compleja situación que viven los venezolanos que se ven obligados a tomar trochas para llegar a territorio colombiano, en donde se ven obligados a pagar dineros que les exigen algunos grupos ilegales que operan en esta zona.

“Nosotros tenemos un claro ejemplo con La Guajira en donde hay 180 trochas que se han convertido en unos peajes de grupos armados ilegales, que tienen incluso tarifas establecidas para motocicletas, carros, camiones y desde luego uno de los esfuerzos que debe hacer el gobierno entrante, es hacer un ejercicio de seguridad muy grande en estas trochas para que se elimine esa intermediación de los grupos ilegales por estos lugares y para eso justamente es el paso por estos puentes legales y obviamente están solicitando los diferentes alcaldes, la intermediación de otros pasos legales”, aseveró el mandatario.

Finalmente, señaló que en Arauca sólo cuentan con un paso legal, que es del puente José Antonio Páez, y en Arauquita hay otro paso muy importante que esperan normalizarlo, al igual que en Norte de Santander, Cesar y La Guajira.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.