martes, abril 23, 2024
InicioAraucaPrograma Ondas recibirá estancia posdoctoral para implementar proyectos de investigación, desarrollo e...

Programa Ondas recibirá estancia posdoctoral para implementar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cinco instituciones educativas de Arauca

A través de la iniciativa “Estancias con propósito” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencias y la Cultura (OEI), el programa Ondas Arauca será beneficiado para recibir durante 12 meses una estancia posdoctoral y el acompañamiento de dos jóvenes investigadores, quienes diseñarán proyectos de investigación para ser implementados en cinco instituciones educativas del municipio de Arauca.  

Este logro se obtuvo gracias a la propuesta presentada desde la dirección del programa Ondas Arauca y la Universidad de Santander con su grupo de investigación clasificado A1 en Minciencias SALUD-COMUNIDUDES en convocatoria nacional, consiguiendo ser elegida entre los 20 mejores puntajes a nivel país. El proyecto de investigación escolar a ejecutar se da bajo el foco de la Misión de Sabios “Ciencias de la Vida y la Salud” y se desarrollará con diez grupos de investigación Ondas y sus respectivos maestros coinvestigadores.     

La ejecución de la estrategia está proyectada para que inicie a finales del mes de agosto, entre tanto, las instituciones educativas seleccionadas se darán a conocer en los próximos días.      

De acuerdo con el profesional de seguimiento del programa Ondas, el tema del proyecto está orientado a la competencia mediática en la enseñanza escolar para confrontar noticias falsas en salud, el cual además de tener como responsable técnico y apoyo en mentorías a un doctor, también serán asesorados por dos jóvenes investigadores profesionales recién egresados y con trayectoria en investigación.  

Como resultado de la estancia posdoctoral, será presentado un libro manual de la investigación preestructurada para su uso en el Programa Ondas a nivel nacional, asimismo, 2 artículos de investigación en revista indexada y ponencias en congresos internacionales.  

Lo anterior permite evidenciar que la labor ejecutada por el programa Ondas en el Departamento se hace visible a nivel nacional en cuanto a su impacto en la generación de innovación educativa y en el cumplimiento de una demanda territorial de generar vocaciones científicas.  

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes