Programa Ondas recibirá estancia posdoctoral para implementar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cinco instituciones educativas de Arauca

A través de la iniciativa “Estancias con propósito” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencias y la Cultura (OEI), el programa Ondas Arauca será beneficiado para recibir durante 12 meses una estancia posdoctoral y el acompañamiento de dos jóvenes investigadores, quienes diseñarán proyectos de investigación para ser implementados en cinco instituciones educativas del municipio de Arauca.  

Este logro se obtuvo gracias a la propuesta presentada desde la dirección del programa Ondas Arauca y la Universidad de Santander con su grupo de investigación clasificado A1 en Minciencias SALUD-COMUNIDUDES en convocatoria nacional, consiguiendo ser elegida entre los 20 mejores puntajes a nivel país. El proyecto de investigación escolar a ejecutar se da bajo el foco de la Misión de Sabios “Ciencias de la Vida y la Salud” y se desarrollará con diez grupos de investigación Ondas y sus respectivos maestros coinvestigadores.     

La ejecución de la estrategia está proyectada para que inicie a finales del mes de agosto, entre tanto, las instituciones educativas seleccionadas se darán a conocer en los próximos días.      

De acuerdo con el profesional de seguimiento del programa Ondas, el tema del proyecto está orientado a la competencia mediática en la enseñanza escolar para confrontar noticias falsas en salud, el cual además de tener como responsable técnico y apoyo en mentorías a un doctor, también serán asesorados por dos jóvenes investigadores profesionales recién egresados y con trayectoria en investigación.  

Como resultado de la estancia posdoctoral, será presentado un libro manual de la investigación preestructurada para su uso en el Programa Ondas a nivel nacional, asimismo, 2 artículos de investigación en revista indexada y ponencias en congresos internacionales.  

Lo anterior permite evidenciar que la labor ejecutada por el programa Ondas en el Departamento se hace visible a nivel nacional en cuanto a su impacto en la generación de innovación educativa y en el cumplimiento de una demanda territorial de generar vocaciones científicas.  

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.