sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesGeneral Alejandro Navas, excomandante del Ejército, fue citado por la JEP por...

General Alejandro Navas, excomandante del Ejército, fue citado por la JEP por violencia en el Urabá

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz citó para el próximo 25 de julio al general retirado y excomandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos.

El objeto de este llamado es para que el general rinda su versión de los hechos de los crímenes que vinculan directamente a la Brigada 17 del Ejército Nacional en la región de Urabá.

El general Navas Ramos deberá rendir versión voluntaria de los hechos que son objeto de investigación por parte de los magistrados, ya que Navas fue el comandante del Batallón Voltigeros durante los años 1996 y 1997.

Aunque una de las razones que consideró la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para esta citación es la información incluida en el informe: “Van por nuestras tierras a sangre y fuego”, un documento que fue suministrado por parte de las víctimas.

El general deberá responder los señalamientos que se han hecho ante la justicia transicional, que indican una presunta relación con acciones cuestionables por parte de los soldados que dirigía.

Específicamente se le pedirá que rinda su versión de algunas situaciones con las que pudo haber tenido algún tipo de relación y que ocurrieron mientras fue comandante del Batallón Voltigeros en el año 1996.

Por esta razón se le pide al general que brInde la verdad de los hechos que le cuestionarán. Al militar retirado se le pedirá la información que pueda brindar respecto a los hechos que presuntamente habrían podido cometer varios hombres que estaban bajo su mando.

En este sentido tendrá que explicar la responsabilidad que pudo haber tenido en estas situaciones, en caso de tenerla.

Para llevar a cabo esta gestión El general Alejandro Navas Ramos deberá cumplir con su cita ante la justicia transicional el próximo 25 de julio a las 8 de la mañana.

Alejando Navas Ramos es un experimentado militar que también tuvo cargos tanto diplomáticos, y más recientemente, como político. El general retirado tiene 62 años y ha sido reconocido por su amplia experiencia militar, pues entró a la edad de 16 años, en 1972 a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, allí se graduó 4 años más tarde como Subteniente de Arma de Infantería.

Su recorrido como comandante inicia precisamente en 1996 cuando se desempeñó como comandante del Batallón Voltigeros, donde duró una año más, hasta 1997. Luego, pasaría a ser, durante los años 1999 y 2000, el Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de VII Brigada.

Años más tarde sería llamado para ocupar el cargo, igualmente al interior del Ejército Nacional, de Comandante Fuerza de Despliegue Rápido-Fruda, donde permaneció desde el 2004 hasta el año 2006. Después fue trasladado a la Comandancia Fuerza de Tarea Conjunta Omega-Fucto, de allí salió en el 2008, pues para este año sería llamado para ser el Comandante Brigada de Fuerzas Especiales. En el año 2010 es llamado por el presidente del momento, Álvaro Uribe Vélez, para ser el Comandante del Ejército. Un año más tarde y hasta el 2013 ocupó el cargo de Comandante de Fuerzas Militares.

En ese momento deja la vida militar para aceptar el puesto de embajador con sede en Argentina. En el 2017 ostentó el cargo de Gerente General de Indumil, una empresa adscrita al Ministerio de Defensa para la comercialización de armas. Finalmente, en diciembre del año pasado fue requerido por el presidente de la República para ser el gobernador encargado de Arauca, luego de que su gobernador electo, José Facundo Castillo, se viera envuelto en investigaciones que lo relacionarían, presuntamente con el Eln.

Nota tomada de infobae.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes