La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación ante la situación de violencia sistemática por la que pasa el departamento de Arauca, en donde actores armados ilegales persisten en los enfrentamientos y acciones armadas que afectan a la población civil, en sus derechos fundamentales.
«Desde el 2 de enero pasado se presentó un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y, aunque hubo una reducción de las acciones violentas en el marco de la jornada electoral en el país, los actores armados ilegales vuelven a ejecutar acciones que ponen en riesgo a la población», dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Desde el fin de semana pasado se han reportado enfrentamientos que afectan veredas como El Temblador, Gran Bucare, Canoas, La Holanda y el resguardo indígena La Esperanza, entre otras zonas del municipio de Tame, cuyas comunidades se encuentran confinadas ante el temor de resultar afectadas.
«Lamentamos que se siga presentando hechos como los ocurridos en Tame en donde las comunidades también están en riesgo de desplazamiento forzado, por lo tanto les exigimos a los actores armados respetar los derechos de las comunidades y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario», dijo Carlos Camargo.
«En las últimas horas, en el sector de Alto Purare en Tame, por lo menos 15 personas cercanas a procesos de reincorporación, fueron retenidas entre las que se encuentran menores de edad. Exigimos respeto por su vida e integridad», agregó el Defensor del Pueblo.
De la misma forma, reiteró que “desde la Regional Arauca estamos con estas familias acompañando y activando las rutas de atención y disponiendo los canales humanitarios necesarios para el retorno a sus hogares, y mantendremos el diálogo permanente con el fin de lograr la garantía de sus derechos”.
Desde enero los funcionarios de la Defensoría del Pueblo ha participado en los diferentes consejos de seguridad, comités territoriales de justicia transiciones y subcomités de prevención, protección y garantías de no repetición haciendo incidencia para implementar las rutas para garantizar los derechos de estas comunidades.
Finalmente, el Defensor del Pueblo reiteró la petición para que las autoridades acaten las recomendaciones de las 4 alertas tempranas de la Defensoría que tiene vigentes ese departamento: 081-18 para el municipio de Arauca, 06-21 para zona urbana y periurbana de Arauca, 029-19 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, y la 023-21 para Puerto Rondón y Cravo Norte.
Desde inicio de año se han reportado 228 homicidios en el marco de las confrontaciones que persisten en los siete municipios de Arauca y en Cubará (Boyacá).