viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaMás de 1.100 víctimas de las autodefensas serán indemnizadas en Arauca

Más de 1.100 víctimas de las autodefensas serán indemnizadas en Arauca

A partir de mañana 21 y hasta el 22 de junio, la Unidad para las Víctimas liderará en la capital del departamento las jornadas de notificación.

Más de $1.200 millones entregará la Unidad para las Víctimas a las personas afectadas por las acciones violentas de las extintas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) en cumplimiento a las sentencias proferidas en los procesos de Justicia y Paz que se adelantan contra los postulados y condenados del “Bloque Vencedores” Orlando Villa Zapata, José Rubén Peña Tobón y otros excombatientes.

La directora (e) de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Paola Andrea Meléndez Díaz, precisó que los pagos por indemnización judicial corresponden a 1.051 víctimas del postulado Orlando Villa Zapata y 93 más a las víctimas de José Rubén Peña Tobón.

“Para el desarrollo de esta jornada hemos desplegado un equipo profesional de Bogotá, Cúcuta y Arauca que estará encabezado por nuestro director general, Ramón Rodríguez, quién dará apertura a esta jornada de notificación que se realizará en la sede principal del colegio Simón Bolívar en el barrio Libertadores de la ciudad de Arauca a partir del martes 21 de junio”.

La funcionaria indicó, que durante el periodo presidencial en el departamento de Arauca se han ordenado 160 pagos de indemnización Judicial, por un valor total de $2.257 millones de pesos, mientras en el municipio Arauca se han realizado 38 pagos de indemnización Judicial, por un valor total de $756 millones de pesos.

Por último agregó que de acuerdo al alto número de beneficiarios del proceso de indemnización se contará con el protocolo de bioseguridad con acompañamiento de las autoridades municipales y policiales para garantizar la socialización de la oferta institucional y la tranquilidad durante el desarrollo de la actividad.

El postulado condenado Orlando Villa Zapata, militó en el Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia, donde cometió violaciones a los Derechos Humanos por los hechos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, tortura, exacciones y contribuciones arbitrarias, reclutamiento ilícito, secuestro en el departamento de Arauca.

El postulado condenado José Rubén Peña Tobón. militó en el Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia, donde cometió violaciones a los Derechos Humanos por los hechos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado y tortura, en el departamento de Arauca. El ex jefe paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca, José Rubén Peña Tobón, conocido con el alias de ‘El Sargento’ fue suboficial del Ejército con ese grado antes de ingresar a las autodefensas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes