jueves, abril 18, 2024
InicioGeneralesDefensor del Pueblo destaca garantías para ejercer derecho al voto en pasos...

Defensor del Pueblo destaca garantías para ejercer derecho al voto en pasos fronterizos

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó la importancia de que se garantice el derecho a votar de los ciudadanos colombianos que viven en el exterior y que están habilitados en el censo electoral para ejercer su derecho a votar, particularmente en zonas de frontera.

Carlos Camargo, aseguró que “aunque por decreto se deben cerrar los pasos terrestres y fluviales desde las 6:00 p.m. del 18 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de junio, el Gobierno Nacional estableció la excepción para las personas que van a ejercer su derecho al voto”.

“Esto resulta fundamental para los colombianos que viven en Venezuela y pasarán la frontera para sufragar en las ciudades colombianas de frontera, a quienes se les garantizará su derecho a votar y así evitar dificultades como las que vivieron los ciudadanos en el paso fronterizo de Cúcuta durante la última jornada electoral del pasado 29 de mayo”, agregó el Defensor del Pueblo.

“Hemos conocido que se están adelantando cierres por parte del vecino país; por eso la Registraduría y Migración Colombia adelantarán la verificación correspondiente de los ciudadanos que podrán ingresar el próximo domingo a suelo colombiano para ejercer libremente y sin restricciones su derecho al voto”, recalcó Carlos Camargo.

“En el marco de la jornada electoral que se vivirá el próximo domingo 19 de junio, nuestros funcionarios de las regionales ubicadas en zonas de frontera, particularmente con Venezuela, estarán atentos para brindar la atención a las posibles quejas que pudieran llegar a tener los ciudadanos.

Les recuerdo la importancia de asistir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio de manera libre, y así fortalecer la democracia”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo destaca que durante lo corrido de la semana, los compatriotas que tienen inscritas sus cédulas en las 63 embajadas y los 104 consulados en el exterior viene ejerciendo su derecho al voto sin mayores contratiempos.

Para los 184.421 colombianos inscritos para votar en los consulados en Venezuela, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, fueron habilitados puestos de votación en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Maicao (La Guajira), Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía) y podrán llegar a esos puntos solo con presentar la cédula de ciudadanía.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes