viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaCorte Suprema confirma absolución del exgobernador Luis Eduardo Ataya

Corte Suprema confirma absolución del exgobernador Luis Eduardo Ataya

Está investigado por presuntas irregularidades en la designación de la alcaldesa encargada de Arauca Norma Constanza Rivas.

La Corte Suprema de Justicia confirmó este 31 de mayo, la absolución del exgobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, en un caso de prevaricato por el cual se encontraba en proceso de investigación.

Asimismo, la alta corte señaló que Ataya no actuó ilícitamente al reemplazar a un alcalde destituido con una funcionaria que no era de su partido político, por lo cual se le acusaba de  los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Caso contra Luis Eduardo Ataya

El exgobernador de Arauca fue acusado por prevaricato luego de destituir a William Alfonso Reyes, quien era alcalde del municipio de Arauca en 2010, y reemplazarlo con el nombramiento de su secretaria, Norma Constanza Rivas, como alcaldesa.

Cabe recordar que en estos casos, el alcalde encargado debe ser elegido entre el mismo grupo o coalición al cual pertenecía el mandatario inicial.

No obstante, en su momento, Ataya solo designó a un alcalde integrante del grupo ALAS (movimiento de Reyes) hasta después de que el Consejo Nacional Electoral absolviera las consultas elevadas por el partido y se diera la respectiva suspensión provisional por parte del Tribunal Administrativo de Arauca.

En consecuencia, la Fiscalía General de la Nación lo imputó y acusó por el delito de prevaricato, alegando que había nombrado a Rivas como alcaldesa sin contar con soporte legal alguno y negándose a designar a un miembro del grupo ALAS como alcalde encargado

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes