Así será el tarjetón electoral para la segunda vuelta presidencial en Colombia

El pasado 29 de mayo se llevó a cabo la primera vuelta presidencial en la que quedaron ganadores Rodolfo Hernández y Gustavo Petro quienes disputarán la segunda contienda electoral el próximo 19 de junio.

En las últimas horas, la Registraduría Nacional publicó el tarjetón que se usará para la segunda vuelta. La posición de los candidatos se establece de acuerdo al inciso 4, parágrafo del artículo 6 de la ley 163 de 1994.

En este sentido, «para la segunda vuelta, en la tarjeta electoral las fórmulas de las dos primeras mayorías se entenderán sorteadas en el mismo orden y con el mismo número de la primera».

En consecuencia, el orden del tarjetón quedó de primeras el candidato Rodolfo Hernández junto a su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo. Seguido de Gustavo Petro con Francia Márquez y después la casilla de voto en blanco.

El candidato del Pacto Histórico obtuvo 8’527.421 (40,32 %) de los votos, mientras que su rival alcanzó 5’953.199 (28,15 %).

El candidato que gane se posicionará el próximo 7 de agosto de 2022 y su próximo mandato será hasta el 7 de agosto de 2026.

Junto a ello, las más recientes encuestas muestran un empate técnico entre ambos candidatos para la segunda vuelta.

La muestra, elaborada por el Centro Nacional de Consultoría para CM&, pocas horas después de la primera vuelta, muestra un empate técnico entre ambos candidatos, considerando el margen de error.

En la encuesta, realizada a 1.200 ciudadanos, el aspirante del Pacto Histórico obtiene el 39%, mientras que el ex alcalde de Bucaramanga alcanza el 41%.

Por su parte, el margen de error de la muestra es del 2,8 % (con un 95 % de confianza), lo que lleva a que a la franja de diferencia marque el empate técnico.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.