jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaFiscalía obtiene 31 órdenes de captura contra cabecillas del ELN y las...

Fiscalía obtiene 31 órdenes de captura contra cabecillas del ELN y las disidencias de las FARC por asesinatos en Arauca y zona de frontera con Venezuela

La estrategia integral definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer los hechos de violencia ocurridos durante enero del año en curso, en Arauca y zona de frontera con Venezuela, permitió obtener material de prueba y evidencia que será determinante para avanzar en las investigaciones.

En ese sentido, fiscales de la Delegada para la Seguridad Territorial y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación (UEI), obtuvieron 31 órdenes de captura contra cabecillas e integrantes del ELN y de estructuras disidentes de las FARC, que serían los responsables de 25 de los asesinatos y otras de las acciones ilegales conocidas en 2022.

• Ordenes contra el ELN
Con relación al ELN, las órdenes de captura recaen sobre el denominado comando central (COCE) conformado por: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas.

Asimismo, hay requerimientos contra dos integrantes de la Dirección Nacional del ELN, Juan de Dios Lizarazo Atroza y Moisés Bautista Núñez; y los cabecillas del Frente de Guerra Oriental, Ramiro Torres Rodríguez y Arturo Archila Rincón.

Estas personas deberán responder por los delitos de homicidio agravado, feminicidio agravado, y rebelión agravada.

Con esta actuación se avanzó en el esclarecimiento de 14 asesinatos sucedidos en Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca); y Cubará (Boyacá). Los análisis forenses dan cuenta de que las víctimas murieron por disparos de arma de fuego, dos de ellas son mujeres. Adicionalmente, se estableció que 13 crímenes ocurrieron en zonas rurales y uno en casco urbano.

• Resultados contra las disidencias de las FARC
De otra parte, contra las estructuras disidentes de las FARC que delinquen en el oriente del país se obtuvieron 22 órdenes de captura por los delitos de: homicidio, homicidio en grado de tentativa, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, secuestro, amenazas, desplazamiento forzado, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Las órdenes recaen sobre los máximos cabecillas del frente décimo ‘Martín Villa’, Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley; y Gerardo Antonio Sanguino Franco, alias Anderson, entre otros. Asimismo, afectan a cuatro jefes de comisión y a 12 de los denominados coordinadores de milicias.

En esta línea investigativa se avanzó en el esclarecimiento de 11 homicidios ocurridos entre el 8 y el 26 de enero de 2022; y 15 asesinatos registrados 2021, en Saravena, Arauquita, Tame y Fortul (Arauca). También, en un caso de secuestro y desplazamiento forzado de una persona en proceso de reincorporación, quien abandonó la región con su familia.

La estrategia integral continúa su labor investigativa, a través de la articulación de capacidades de la Delegada para la Seguridad Territorial, la Delegada contra la Criminalidad Organizada, la Unidad Especial de Investigación, y un equipo especializado de policía judicial, analistas, perfiladores, técnicos forenses, psicólogos, peritos en balísticas y otros expertos que trabajan en la caracterización de cada una de las víctimas y en la construcción del contexto de lo ocurrido.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes