Encerraron a ‘La Gata’ de la disidencia de las Farc

Beatriz Vega Rodríguez fue detenida en el barrio Minuto de Dios.

El rastro de Beatriz Vega Rodríguez, conocida como ‘La Gata’, estuvo en el radar de las autoridades desde 2019. Los investigadores del Gaula Militar y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, venían siguiéndole las pistas que dejaba en Arauca, al parecer, perteneciendo a la disidencia del Frente 10 de las Farc, hasta que el jueves fue detenida en Cúcuta.

Precisamente, la confrontación que se incrementó en enero de este año entre la disidencia de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en Arauca, muy cerca de Toledo, dejando varios muertos, supuestamente hizo que ‘La Gata’ decidiera trasladarse a Cúcuta.

Según se conoció, Vega Rodríguez se registró como víctima de desplazamiento de esta zona del país.

Sin embargo, las autoridades siguieron tras su pista y por eso continuaban recopilando el material probatorio que les permitiera tramitar una orden de captura en su contra, por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Una fuente judicial señaló que Vega Rodríguez era la presunta encargada de adelantar labores de inteligencia contra la Fuerza Pública y de coordinar y conseguir el abastecimiento de material de guerra y provisiones para la organización armada ilegal en Saravena, Fortul, Tame y Arauquita.

Asimismo, las autoridades conocieron que desde su arribo a Cúcuta gestionó, junto con otros integrantes de dicha estructura, el cobro de extorsiones, secuestros y otros ejes de financiamiento de este grupo ilegal.

La captura

El jueves 19 de mayo, unidades del CTI de la Fiscalía y del Gaula Militar llegaron hasta una finca ubicada en el barrio Minuto de Dios, de Cúcuta, con la orden de captura contra Beatriz Vega, expedida por el Juzgado Primero con funciones de control de garantías ambulante y de inmediato la detuvieron.

Según se conoció, los uniformados se incautaron de dos celulares, dos pasaportes y una cédula venezolana de la detenida.

La capturada quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, para posteriormente ser presentada en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, por lo que hasta el cierre de esta edición la procesada esperaba la decisión del juez para conocer si era enviada o no a la cárcel.

Otros golpes

Sneider Yesid Figueroa, alias ‘Wilson’, presunto líder de la disidencia del Frente 10 de las Farc, que también huyó hacia Norte de Santander, ha sido otros de los capturados por miembros de la Dijín de la Policía, en Toledo, en febrero de este año, cuando llevaron a cabo una operación para frenar el despliegue de esa organización criminal.

Junto con este temible jefe del grupo armado ilegal fueron detenidos otros siete hombres.

El general Fernando Murillo, director de la Dijín, aseguró en ese momento que durante varios meses se adelantó el seguimiento a esta estructura a través de inteligencia técnica, fuentes humanas, seguimientos y vigilancia.

El oficial aseguró que los detenidos eran los encargados de cometer homicidios y de extorsionar a la población, así como de atacar a la Fuerza Pública, tanto en las vías como en las instalaciones de las estaciones policiales o en los batallones del Ejército.

Además, estos hombres también mantenían la confrontación con miembros del Eln.

El general Murillo dijo que el operativo para capturar a estos presuntos disidentes de las Farc, se extendió en Cúcuta, Toledo, Arauca y Risaralda.

Según se conoció, ‘Wilson’ fue detenido en Toledo, adonde llegó tratando de refugiarse, por el incremento de la oleada violenta por los enfrentamientos con el Eln. Sin embargo, desde allí continuaba dando órdenes para asesinar a integrantes de este grupo armado ilegal y atacar a la Fuerza Pública.

Este hombre coordinó y participó en los atentados del 17 de junio del año pasado, con artefacto explosivo a una patrulla de la Policía en Saravena;  el 10 de agosto atentó contra la base del Ejército en Fortul, con un artefacto explosivo; el 14 y 28 de diciembre, hostigó con explosivos y ráfagas de fusil la estación de Policía en Fortul, además de atribuírsele varios homicidios en este municipio, según las autoridades.

 

FUENTE laopinion.com.co

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.