viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaAutoridades interétnicas PDET de Arauca priorizan nueve proyectos para fortalecer el desarrollo...

Autoridades interétnicas PDET de Arauca priorizan nueve proyectos para fortalecer el desarrollo de sus comunidades

Más de 25 autoridades étnicas de los cuatro municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la subregión de Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, se reunieron durante los días 28 y 29 de abril, participando de forma autónoma, propositiva y armónica en el escenario de concertación de la tercera sesión del Espacio Interétnico PDET, con el objetivo de revisar el Plan de Trabajo 2022 del Mecanismo Especial de Consulta (MEC).

En su gestión, los PDET reconocen la diversidad cultural y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en Colombia. Esto se da a través del Mecanismo Especial de Consulta, MEC, que es la garantía de la participación efectiva de los pueblos y comunidades étnicas en el diseño, formulación, ejecución y el seguimiento de los PDET y los Planes de Acción para la Transformación Regional, PDET.

Una de las actividades relevante fue la revisión y priorización de proyectos de impacto étnicos para la población indígena de los cinco pueblos: Betoy, Hitnü, Sikuani, Makaguán y U’wa; y para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP), con el fin, de enmarcarlas en una fuente de financiación.

Las actividades de diálogo y toma de decisiones, fueron efectuadas mediante mesas por municipios y pueblos, en donde cada pilarista subregional PDET asesoró y apoyó a las autoridades, para lograr la movilización de las iniciativas étnicas.

“Estos espacios son propicios para que la población indígena y afrodescendiente de cada municipio, continuemos revisando y conociendo los avances de los PDET y claramente, para analizar como autoridades, la priorización de las iniciativas propias étnicas en pro del bienestar de nuestras comunidades. Agradecemos a la ART por generar los encuentros desde el territorio”, afirmó Issac Banguero, autoridad afrodescendiente del municipio de Arauquita.

Un dato para recordar. Actualmente 326 iniciativas con enfoque étnico se han movilizado en el marco de la  Ruta de Implementación Activa entre el año 2018 y 2022. La subregión Arauca, cuenta con 65 proyectos con enfoque étnico en todos los estados, de los cuales 29 proyectos (45%) corresponde a proyectos ya estructurados.

Al finalizar la tercera sesión, se priorizaron concertadamente, las siguientes iniciativas en la Ruta de Financiación de proyectos de iniciativas propias étnicas: para el Pueblo U’wa, el fortalecimiento a sistemas de producción de cacao para las comunidades indígenas de Calafitas 1, Calafitas 2 y Uncacia del Pueblo U’wa; para el Pueblo Betoy, la construcción del sistema de acueducto que beneficia a la vereda Mararabe Centro Poblado Betoyes y comunidades indígenas del municipio de Tame; dirigido al Pueblo Hitnü, la implementación de unidades productivas avícolas para el fortalecimiento socioeconómico de 109 familias indígenas del Resguardo San José de Lipa,  del municipio de Arauquita.

Para la comunidad NARP, se priorizó por municipio: Arauquita, un proyecto para la prevención, la mitigación y la respuesta oportuna a la violencia basada en género; Fortul, un proyecto para el fortalecimiento de las capacidades productivas de 108 familias mediante el establecimiento de un sistema silvopastoril de cercas vivas; y, para Tame, la construcción de un polideportivo con cancha múltiple en el Colegio Agustín Nieto Caballero de la vereda Betoyes.

Luz Nelly Uncaría Pérez, secretaria técnica del Espacio Interétnico PDET y autoridad U’wa, indicó que el balance es positivo para las dos etnias. “Nuestra base son las comunidades, por eso priorizamos por ejemplo, el acueducto para Betoyes que abarca a cuatro comunidades, especialmente a los niños.

Todo lo que hicimos en este encuentro es de impacto. Todos estuvimos cómodos porque fueron espacios autónomos, y en un espacio conjunto pudimos armonizar las iniciativas”, puntualizó.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes