viernes, abril 26, 2024
InicioFronteraFundaredes advierte la presencia de «coyotes» en la frontera colombo-venezolana

Fundaredes advierte la presencia de «coyotes» en la frontera colombo-venezolana

La ONG Fundaredes denunció que los migrantes venezolanos se han convertido en “presa fácil” de la trata de personas en la frontera con Colombia. A través de un informe titulado “La figura del ‘coyote’ se reinventa en la frontera colombo-venezolana para captar migrantes”, la organización señaló que quienes huyen de la crisis del país son víctimas de la violencia.

El trabajo evidencia que el surgimiento y objetivo de los denominados coyotes en la frontera colombo-venezolana es la trata de personas. El grupo denunció que esta situación representa “grandes y graves riesgos” para los venezolanos, sobre todo para las mujeres que cruzan la frontera con sus hijos, pues son expuestos al tráfico de niños, la explotación sexual, la esclavitud moderna y la explotación laboral.

Los coyotes se encuentran en la frontera de los estados Táchira y Apure; y, al igual que en la frontera entre México y Estados Unidos, estos dicen ofrecer sus servicios para «ayudar» a los migrantes a trasladarse. El reporte esclarece que el corredor fronterizo Apure-Arauca es una de las principales rutas por las que transitan quienes cruzan la frontera, pese a que durante el 2021 se desarrollaron enfrentamientos entre grupos guerrilleros y el Ejército venezolano.

“También es una de las más peligrosas (la ruta Apure-Arauca), pues a los conflictos armados se suma el hecho de que es utilizada por estas organizaciones para captar personas que terminan en manos de redes de trata, explotación y esclavitud”, agregó.

Asimismo, el documento señaló que tanto hombres como mujeres son “cooptados” a sumarse a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Frente Bolivariano de Liberación o al Tren de Aragua.

La organización instó a la Fiscalía General de Venezuela a investigar estas violaciones a los derechos de los migrantes venezolanos, al igual que las desapariciones, extorsiones y trata de personas que actualmente se desarrollan en la frontera.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes