Fundaredes advierte la presencia de «coyotes» en la frontera colombo-venezolana

La ONG Fundaredes denunció que los migrantes venezolanos se han convertido en “presa fácil” de la trata de personas en la frontera con Colombia. A través de un informe titulado “La figura del ‘coyote’ se reinventa en la frontera colombo-venezolana para captar migrantes”, la organización señaló que quienes huyen de la crisis del país son víctimas de la violencia.

El trabajo evidencia que el surgimiento y objetivo de los denominados coyotes en la frontera colombo-venezolana es la trata de personas. El grupo denunció que esta situación representa “grandes y graves riesgos” para los venezolanos, sobre todo para las mujeres que cruzan la frontera con sus hijos, pues son expuestos al tráfico de niños, la explotación sexual, la esclavitud moderna y la explotación laboral.

Los coyotes se encuentran en la frontera de los estados Táchira y Apure; y, al igual que en la frontera entre México y Estados Unidos, estos dicen ofrecer sus servicios para «ayudar» a los migrantes a trasladarse. El reporte esclarece que el corredor fronterizo Apure-Arauca es una de las principales rutas por las que transitan quienes cruzan la frontera, pese a que durante el 2021 se desarrollaron enfrentamientos entre grupos guerrilleros y el Ejército venezolano.

“También es una de las más peligrosas (la ruta Apure-Arauca), pues a los conflictos armados se suma el hecho de que es utilizada por estas organizaciones para captar personas que terminan en manos de redes de trata, explotación y esclavitud”, agregó.

Asimismo, el documento señaló que tanto hombres como mujeres son “cooptados” a sumarse a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Frente Bolivariano de Liberación o al Tren de Aragua.

La organización instó a la Fiscalía General de Venezuela a investigar estas violaciones a los derechos de los migrantes venezolanos, al igual que las desapariciones, extorsiones y trata de personas que actualmente se desarrollan en la frontera.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.