sábado, abril 20, 2024
InicioArauquita“El PDET en Arauca sigue avanzando, no detiene su marcha”: Delegada Grupo...

“El PDET en Arauca sigue avanzando, no detiene su marcha”: Delegada Grupo Motor de Arauquita

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, siguen su curso en el corazón de las comunidades rurales dispersas de los cuatro municipios que hacen parte de él en el departamento de Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Lo anterior, gracias al aporte, al trabajo constante y a la dedicación de los delegados de los Grupos Motor PDET de la subregión Arauca.

Se ratifica una y otra vez desde la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, que -la base de los PDET está en las comunidades y los Grupos Motor, como delegados en sus territorios, se han convertido en la voz de los municipios PDET-.

Han sido los delegados, quienes efectúan veeduría al PDET, al cumplimiento de las iniciativas y de los proyectos. Ellos, también avalan en los encuentros con la ART, que mediante este instrumento de gestión y planificación, el gobierno nacional continúa impulsando el desarrollo económico, social y ambiental en diversas zonas del país, más afectadas por el conflicto armado interno.

El pasado viernes, 1 de abril, la ART llegó al municipio de Arauquita. Allí, el equipo regional contó cómo avanzan los proyectos en los sectores de infraestructura vial, educación y primera infancia, ordenamiento territorial, salud, reconciliación y paz, saneamiento básico, reactivación económica y seguridad alimentaria.

“Desde Arauquita nos reunimos con la ART, conociendo los avances en este 2021 y 2022. Aprovechamos para confirmar que con el cambio que habrá del gobierno nacional, los PDET no se estacarán. Porque son a 15 años y aún nos faltan años para desarrollar proyectos. Y resaltamos como delegados que a pesar de las dificultades de orden público que tenemos en nuestro departamento aquí estamos afrontando, para darle a conocer a nuestras comunidades que el PDET sigue avanzando, y que no detiene su marcha”, expresó Gladys Hernández, delegada del Grupo Motor de Arauquita y dirigente social.

Es con hechos

En el marco de la política de Paz con Legalidad, del presidente Iván Duque, y gracias a la implementación del PDET en Arauca se ha logrado:
– Ejecutar 68 proyectos a través de Obras PDET, con una inversión de $12.704 millones.
– Desarrollar mediante el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, 9 proyectos por $119.880 millones.
– Realizar seis proyectos productivos, por $3.868 millones.
– Ejecutar 10 proyectos de intervención territorial, por $3.217 millones.
– Con OCAD Paz, liderar 21 proyectos con una inversión de $278.803 millones.
– Mediante la estrategia con Fondo Colombia Sostenible, encabezar 7 proyectos por $20.638 millones.
– Liderar 16 Obras PDET – PGN con una inversión de $25.885 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes